Ecuador nacionaliza al fundador de Wikileaks mientras sigue refugiado en su embajada

Julian Assange gestures as he speaks from the balcony of the Ecuadorian embassy in London after a seven-year investigation in Sweden against the WikiLeaks founder was suddenly dropped.

En rueda de prensa, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa indicó que Assange, de origen australiano, solicitó la naturalización el 16 de septiembre de 2017 tras permanecer “alrededor de cinco años y medio bajo la jurisdicción del Estado ecuatoriano”, tiempo que lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

La Constitución de Ecuador señala que la nacionalidad ecuatoriana se obtiene por nacimiento o naturalización (Artículo ocho), por lo que Assange es ahora un ciudadano con nacionalidad ecuatoriana y tiene todos los derechos de los nacidos en Ecuador.

Sin embargo, no pierde su nacionalidad australiana. Como ciudadano australiano, Suecia le había abierto un proceso por delitos sexuales, el cual después archivó. Así también La Policía británica ha emitido un comunicado en el que asegura que detendrá al australiano si pone un pie en la calle, ya que existe una orden judicial de detención vigente por no haberse presentado ante la corte de Westminster cuando fue citado, el 29 de junio de 2012.

En virtud de las normas internacionales y de la Constitución “Ecuador está facultado a conceder la naturalización y su inclusión al estado que le acoge”, puntualizó la canciller, aclarando que el fundador está bajo protección de su Gobierno.

Espinosa dijo además que “la naturalización le da (a Assange) un anillo más de protección al asilado y no altera su condición de persona internacionalmente protegida”.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana reveló también que su país está explorando otros mecanismos para encontrar una solución, como la consulta sobre este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya respuesta está pendiente.

Espinosa confirmó que el 20 de diciembre de 2017 solicitó a la cancillería de Reino Unido que considere la acreditación de Assange como agente diplomático ecuatoriano en su legación en Londres, pedido que el gobierno británico rechazó.

“Actualmente se están explorando otras vías de solución, por supuesto en diálogo con el Reino Unido, como una mediación y buenos oficios de autoridades de renombre o de otros estados que puedan facilitar una solución justa y digna”, resaltó la jefa de la diplomacia de Ecuador.

Pidió que en este caso se permita trabajar a la cancillería “manejar este tema como se lo ha venido haciendo con prudencia y discreción”. Assange se encuentra desde junio de 2012 con asilo diplomático en la embajada de Ecuador en Reino Unido, tras pedir protección por temores de ser extraditado a Estados Unidos, país del que reveló documentos comprometedores referidos a las guerras en Irak y Afganistán.

Reino Unido ha advertido reiteradamente que Assange será detenido para que enfrente a la justicia británica, una vez que ponga un pie fuera de la embajada ecuatoriana, criterio que no ha variado.

 

Fuente: Deutsche Welle y el País.

Comentarios