EE.UU. entra en la tercera ola de la pandemia: Más de 140.000 casos en un día

Muchos estados registran un pico en las hospitalizaciones mientras el país acumula ya 240.857 fallecidos por COVID-19. Texas, California y Nueva York son los estados más afectados, contabilizando los contagios y muertes desde marzo.

Foto ilustrativa.

Los contagios diarios de COVID-19 en Estados Unidos alcanzaron este miércoles la cifra récord de 140.000, con aumentos en todos los estados, lo que llevó el total de víctimas a superar las 240.000 muertes y a los expertos a temer que el país haya entrado ya en una tercera ola de la pandemia.

Según las últimas cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, hasta las 20:00 horas del miércoles, los casos del nuevo coronavirus han alcanzado en EE.UU. los 10.384.543, y los fallecimientos por COVID-19 los 240.857.

En muchos estados, además, se ha registrado un pico en las hospitalizaciones, pese a que han aumentado las restricciones y los funcionarios de salud han incrementado sus advertencias para intentar contener la propagación del virus.

Los sistemas de atención médica de muchos estados, al límite

El aumento de casos también está llevando a los sistemas de atención médica de muchos estados a situaciones límite, lo que podría provocar más muertes a medida que los hospitales se queden sin capacidad para tratar nuevos pacientes.

El segundo país del mundo con mayor número de casos, después de Estados Unidos es la India, con 8.636.011, mientras que las víctimas ascienden a 127.571, menos que las 162.802 que tiene Brasil, el tercer país en cuanto a casos, con 5.699.005.

La cifra de contagios en Estados Unidos viene incrementándose en los últimos días, al superar las de este miércoles en una 4.000 las del día anterior, cuando se registró ya una marca histórica, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

EE.UU. registra también un aumento sin precedentes de hospitalizaciones con 61.964 en el último día, más que en cualquier otro momento de la pandemia.

La “fatiga pandémica”, uno de los motivos del incremento de contagios

Otro factor que mencionan los expertos para este incremento es lo que llaman “fatiga pandémica”, que lleva a las personas a bajar la guardia en lo que respecta a medidas de prevención de los contagios como mantener las distancias o el uso de máscaras protectoras.

Los mayores incrementos de casos se están produciendo en los estados del Medio Oeste, con Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Wyoming, Wisconsin y Nebraska con más de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Con información de EFE.

Comentarios