Ejecutivo presentó proyectos contra lavado de dinero y crimen organizado

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó oficialmente un paquete de proyectos de leyes contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y crimen organizado, en acto realizado hoy en la Sala Bicameral del Congreso.

El mandatario expuso que son 12 los proyectos que desea que sean implementados y que forman parte de recomendaciones hechas ya en el año 2016 por el norteamericano Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para mejorar la capacidad estructural del Estado para la lucha contra el crimen organizado.

El objetivo es aprobar el examen del GAFI que se realizará en el año 2020, informó el periodista de La Unión Carlos Javier Flecha.

Marito destacó que la presentación de los proyectos es “histórica”, ya que es un compromiso de trabajos coordinados entre los tres poderes del Estado para combatir al crimen organizado.

Del acto también participaron la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Teresa Rojas; la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), María Epifanía González; y el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio.

Propuestas del Poder Ejecutivo

1- Proyecto Ley que crea la Secretaría de Inteligencia Financiera.

2. Proyecto de Ley por el cual se modifica varios Artículos del Código Penal.

3. Proyecto de Ley que establece el procedimiento especial para comiso, privación de beneficios y ganancias Se deroga la Ley N° 4575/12.

4. Proyecto de Ley de actualización de la Ley N° 4503/11 “De la Inmovilización de Fondos o Activos Financieros”.

5. Proyecto de Ley que deroga el Art. 3 de la Ley N° 4673 “Que modifica y amplía disposiciones de la creación del Impuesto a la Renta del servicio de carácter personal”. (Prejudicialidad)

6. Proyecto de Ley que reglamenta el Procedimiento para la recepción, difusión y exclusión de personas físicas o jurídicas de las listas emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

7. Proyecto de Ley por el cual se crean Juzgados Penales de Garantías, de Ejecución Penal, Tribunales de Sentencia y Tribunales de Apelación Penal Especializados en Lavado de Dinero, Narcotráfico, Antiscuestro, Financiamiento del Terrorismo, Corrupción y Crimen Organizado.

8. Proyecto de Ley de modificación de la ley 4024/10, de terrorismo y financiamiento del terrorismo.

9. Proyecto de Ley que modifica la Ley de Transparencia de Sociedades por capital (Acciones al portador).

10. Proyecto de Ley que crea el Registro de Beneficiario Final de personas jurídicas.

11. Proyecto de Ley que modifica el Art. 46 de la Ley Nº 5876/2017 “De administración de Bienes Incautados y Comisados”.

12. Proyecto de Ley que tipifica y sanciona el soborno trasnacional.

Comentarios