Ejecutivo promulga ley que crea registro nacional de agresores sexuales y un banco genético

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la Ley Nº 6572/20 “Que crea el Registro Nacional de agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes, y el banco genético”, con el objetivo de establecer mecanismos para promover una vida libre de violencia.

Foto ilustrativa.

Por más de que el agresor sexual de niños, niñas y adolescentes haya cumplido condena carcelaria, su nombre aparecerá permanentemente en un registro que manejará el Poder Judicial, según consta en la ley promulgada por el Poder Ejecutivo, según explicó Eduardo Escobar, Viceministro de la Niñez, en diálogo con La Unión.

El registro de abusadores sexuales de niños y adolescentes entrará en vigencia dentro de 6 meses, según afirmó, tiempo en el que se prevé su reglamentación.

“La reglamentación, aparte de la Corte, también la hace el Ministerio Público, pero nosotros, como Ministerio de la Niñez, vamos a estar controlando de cerca esta reglamentación”, aseveró Escobar.

El documento promulgado por el Ejecutivo estipula que el Poder Judicial y la Fiscalía incorporarán las partidas presupuestarias requeridas para el adecuado funcionamiento del Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes y del Banco Genético de Agresores Sexuales, respectivamente, las cuales deberán ser previstas en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Comentarios