Paciente oncológica que recibió sobredosis de medicamento está grave pero estable, según médico

El Dr. Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), dio detalles sobre el cuadro de la paciente afectada con la sobredosis de un medicamento durante un procedimiento de quimioterapia. Anunció sanción para la enfermera responsable del hecho.

La paciente afectada fue identificada como Ivanna Rolón.

“Hace cinco días se produjo la administración de un medicamento en una dosis superior a la que correspondía. Esto produjo ciertos signos y síntomas que lo pusieron alerta. Después, con una historia clínica, nos dimos cuenta que se había producido una sobredosificación. Se procedió inmediatamente a la internación de la paciente en el INCAN y luego fue trasladado a un centro médico privado donde se podía contar con más especialistas”, dijo Rolón en diálogo con Unión Informativa, señalando que la propia enfermera encargada de suministrar el remedio reconoció su error.

Sobre el punto, expuso el error puntual se habría producido al momento de la mezcla de medicamentos junto con el suero. “Sí o sí va a haber sanción. Eso es indiscutible. No hay argumentos que puedan justificar”, dijo.

Señaló que es la primera vez que ocurrió este tipo de hechos en la historia del INCAN.

Leé más: Paciente sufrió sobredosis durante sesión de quimioterapia en INCAN

En cuanto al cuadro de la paciente, comentó que ella está en una situación de gravedad, aunque se halla estable. Dijo que presenta dificultad para alimentarse. Al respecto, Rolón dijo que ya se ha conformado un equipo médico que de forma constante se halla evaluándola. “Estamos esperando superar la etapa más crítica”, aseveró, añadiendo que el Ministerio de Salud se está encargando de asumir los gastos en el sanatorio privado.

Comentarios