El “asesino silencioso” amenaza al 45% de la población paraguaya

En Paraguay el 45% de la población adulta es hipertensa, una tendencia que va en aumento.

La buena noticia es que la hipertensión arterial se puede prevenir a través de un estilo de vida saludable. El consumo excesivo de sal es uno de los principales factores de riesgo modificables de la hipertensión arterial. Por ello se recomienda disminuir su consumo a 5 gr de sal/día (equivalente a una cucharadita) así como preferir los alimentos frescos en lugar de los procesados, ya que de esta manera se eligen alternativas más saludables.

Leer la información nutricional de las etiquetas de los alimentos y elegir aquellos con menor contenido de sodio, así como evitar agregar sal a las comidas ya preparadas son medidas fundamentales para la prevención y el control de la hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas. También se recomienda consumir más frutas y verduras, hacer actividad física al menos 30 minutos al día, mantener un peso corporal adecuado y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

En la mayoría de los casos la hipertensión no puede curarse, pero puede controlarse. En general se debe seguir un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla en valores óptimos. Es importante saber que la medicación es sólo parte del tratamiento de la hipertensión, por eso es tan importante llevar un estilo de vida que involucre el cambio de ciertos hábitos por otros más saludables.

Fuente: Ministerio de Salud.

Comentarios