El feto es quien tiene mayor riesgo de contraer el virus del Zika, advierte Salud Pública

La enfermedad producida el Zika se propaga entre las personas a través de las picaduras de mosquitos Aedes aegypti, siendo el feto de una mujer embarazada el que tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa del virus.

La cartera sanitaria indica que si una embarazada queda infectada del virus del Zika, existe una alta probabilidad de que lo traspase al feto. El virus está vinculada a casos de microcefalia, un defecto congénito grave en el que el bebé nace con el cerebro más pequeño, lo cual ocasionaría problemas médicos y deficiencias en el desarrollo.

No obstante, los científicos continúan realizando investigaciones para entender y explicar más sobre cómo el Zika afecta a las mujeres embarazadas y a los fetos.

Para proteger el embarazo, las parejas pueden:

  • Revisar las recomendaciones de viaje emitidas desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como de los destinos elegidos para emigrar; las mujeres deberían evitar los viajes a cualquier área con Zika.
  • Hablar con su médico de cabecera para cualquier previsión o información que se requiera.
  • Evitar las picaduras de mosquitos, cubriéndose los brazos y las piernas. De tal manera, se recomienda usar repelentes que estén registrados en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), los cuales son seguros para utilizarlos durante el embarazo.
  • Usar condones de látex, en la forma correcta, todas las veces que se tengan relaciones sexuales o directamente no tener ningún tipo de relación sexual durante el embarazo, toda vez que el hombre ha estado en un área con Zika.

Se recuerda que los síntomas producidos por este virus son fiebre, sarpullidos, dolores en las articulaciones u ojos enrojecidos por hasta una semana en forma leve. Sin embargo, el Ministerio de Salud afirma que la mayoría de las personas ni siquiera saben muchas veces que están infectadas.

Comentarios