“El proceso de negociación entre el Ejecutivo y Legislativo ha sido un rotundo fracaso”

Daniel Correa, ex Viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, habló con respecto a los bonos y endeudamiento en torno a lo que sería el Presupuesto General de la Nación 2017. Afirmó que el veto representa “la inmadurez que tenemos como sociedad de discutir el conjunto de decisiones que puede afectar positiva o negativamente a la ciudadanía como lo es el Presupuesto”.

Mencionó que primeramente, debido a que el veto total del Presupuesto por parte del Ejecutivo es una cuestión inédita, todo aquel que indica de qué manera se tiene que proceder ante este hecho “como mínimo es un irresponsable”. “Aprenderemos sobre la marcha cómo se debe tratar este tipo de situaciones”, dijo.

Explicó que de acuerdo al derecho administrativo, existen dos posiciones. Una, que la atribución del Presidente de vetar el Presupuesto es constitucional. Otros, sostienen que también existe una atribución constitucional por parte del Congreso de la aprobación de cada uno de los asuntos del endeudamiento. De ahí, continuó exponiendo, se origina la discusión con respecto a la discusión de qué ocurre con los bonos aprobados en el 2016 y si podría repetirse en el 2017.

“Frente a la duda, a este vacío legal de interpretación, nosotros, con nuestro equipo del Consejo Asesor Fiscal, emitimos unas recomendaciones de retirar el veto y enviar en las próximas semanas enviarlo con las modificaciones que solicitaba el Presidente para que se pueda ejecutar de manera eficiente el Presupuesto 2017”, señaló.

De todas maneras, afirmó que es muy difícil que se tenga la verdad absoluta en torno a esta situación debido a que las interpretaciones jurídicas “están de manera latente”. No obstante, aseveró que existe una serie de microgestiones que no está muy claro de cómo se operará sobre el Presupuesto y mucho menos en lo que se refiere al endeudamiento.

En caso de que quede vigente el Presupuesto 2016, el Ministerio de Hacienda tendrá que realizar una serie de reprogramaciones presupuestarias y deberá que consultar a cada una de las instituciones si lo que ejecutaron en este año lo podrán llevar a cabo en el 2017.

Comentarios