El Vaticano suspendió un contrato con la Conmebol y la AFA

El Vaticano resolvió hoy suspender de manera unilateral el contrato que lo unía con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Tele Red Imagen S.A. (TRISA). El acuerdo había sido firmado por la Pontificia Accademia Delle Scienze el pasado 21 de abril en la Santa Sede. Sin embargo, luego de que estallara el escándalo que involucró a las principales figuras de la FIFA, el Vaticano decidió de manera categórica dar marcha atrás con el convenio.

La decisión fue dada a conocer en la mañana de hoy por medio de un telegrama que envió el canciller de la Pontificia Accademia Delle Scienze, el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo. El documento que lleva su firma fue remitido a esas confederaciones y a Futbolistas Argentinos Agremiados, la entidad gremial que agrupa a los profesionales del fútbol en la Argentina.

“En mi carácter de canciller de la Pontificia Accademia Delle Scienze – Programa Scholas Occurrentes, en uso de las facultades conferidas, pongo en su conocimiento que en relación al convenio-marco firmado con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Futbolistas Argentinos Agremiados y Tele Red Imagen S.A. (TRISA), por el cual la Conmebol donará al programa Scholas la suma de U$D 10.000 por cada gol convertido o penal atajado en la Copa América 2015 (Cláusula tercera del mencionado convenio) y el resto de las instituciones comprometen trabajar para obtener el financiamiento, difusión y acercamiento de aliados estratégicos al programa (cláusula segunda), hago saber que, dado los acontecimientos de público y notorio ocurridos desde el 27 de mayo de 2015, resuelvo suspender en su aplicación el mencionado convenio hasta tanto se le haga saber otra decisión al respecto. Por lo tanto, solicito de usted se abstenga de efectuar depósito alguno de dinero debiendo considerar, como queda dicho, suspendido todo compromiso pactado en relación al convenio”, señala el enérgico documento eclesiástico.

El contudente e inapelable telegrama fue enviado a las cuatro partes involucradas en el convenio firmado el pasado abril. En aquella oportunidad el papa Francisco se había referido ante los presentes a la relevancia de vincular el deporte con la educación. “Es muy importante este paso porque el deporte es una herramienta de educación social. El deporte enseña solidaridad y a trabajar en equipo”.

La propuesta era tentadora para el Programa Scholas Occurrentes. El promedio de gol en una Copa América es de 72 conquistas sin tener en cuenta los penales, así que de mantenerse esa tendencia se hubiera podido recaudar cerca del millón de dólares. “Estuvimos cuando se plantó el primer olivo en el estadio Olímpico de Roma y también acompañamos esta iniciativa por el deporte y los chicos”, había manifestado Luis Segura, presidente de la AFA en aquella ocasión.

Cuando se firmó el acuerdo con la Conmebol, junto a Segura estuvieron presentes Sergio Jadue, su vicepresidente y presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, país sede de la Copa América 2015; Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; y Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, actualmente detenido por el escándalo.

Por Scholas estaban presentes sus directores mundiales designados por el Papa Francisco, Enrique Palmeyro y José María del Corral y por la Pontificia Academia de las Ciencias, Sánchez Sorondo.

Además se encontraban Sergio Marchi y Carlos Pandolfi, de Futbolistas Argentinos Agremiados, y periodistas enviados por TyC Sports -señal de TV por cable que transmitirá la Copa América- para rodar promociones de Scholas que luego se emitieron por ese canal.

Comentarios