Brasil se acerca a los 1.500 casos de microcefalia relacionados con zika

EFE

Este dato supone un aumento de 55 casos asociados a este virus, lo que representa un incremento del 3,8 % en la última semana, según el boletín sobre esta enfermedad publicado este miércoles por la cartera de Salud.

Las autoridades sanitarias investigan otros 3.162 casos posibles de microcefalia y han descartado ya 3.072 notificaciones, de las 7.723 notificaciones recibidas, porque no se constató esta malformación en los bebés o porque ésta no fue causada por agentes infecciosos.

De acuerdo con este último boletín epidemiológico del ministerio, hasta el momento se ha confirmado en 223 casos la relación entre la microcefalia y el zika, mientras que en los restantes el vínculo entre la enfermedad y el virus todavía no ha sido completamente corroborado.

Tan sólo el estado de Acre, en el norte del país, no ha registrado ningún caso confirmado hasta la fecha.

El 88,5 % de los casos de microcefalia se concentra en la región nordeste de Brasil, con especial incidencia en los estados de Pernambuco y de Bahía, con 358 y 249 casos confirmados, respectivamente.

El virus del Zika, al igual que el dengue y el del chikunguña, son transmitidos por el mosquito “Aedes aegypti”, que es común en la región de América Latina y el Caribe.

Brasil es uno de los países más afectados por el zika y donde se han notificado más casos de microcefalia en recién nacidos, supuestamente relacionados al virus.

Esta situación ha generado una alarma a nivel internacional, especialmente por la próxima celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, lo que podría facilitar la propagación del virus a diversos países como consecuencia del alto número de turistas que recibirá el país con motivo del evento.

El Gobierno brasileño decretó el estado de emergencia sanitaria el pasado noviembre y la OMS declaró el 1 de febrero pasado una emergencia sanitaria de interés internacional por la rápida propagación del zika.

Comentarios