Elevar penas no garantiza reducción de tasas de criminalidad, asegura experto jurista

El abogado Ricardo Preda, experto penalista, habló en comunicación con La Unión R800 AM con relación al caso del motociclista que fue atropellado por un conductor ebrio, lamentable hecho sucedido el sábado pasado por la madrugada en el barrio San Vicente de Asunción.

Señaló que no es necesario que se cambien las normas penales para volverlas más fuertes contra aquellas personas que al mando de un vehículo y alto grado de alcohol en la sangre causan accidentes fatales. “La eficacia de las penas para controlar las conductas de los seres humanos no demuestran efectos positivos”, aseveró, añadiendo que “de hecho, los países que tienen los castigos más altos no precisamente tienen un nivel de criminalidad inferior a los países que tienen penas más bajas”.

En este sentido, indicó que solamente teniendo en cuenta el incremento de las puniciones para reducir la cantidad de casos de homicidios en percances viales, “es una cuestión utópica”. “Estados Unidos, por ejemplo, tiene en algunos de sus estados hasta pena de muerte para estos casos y tienen tasas de criminalidad mucho más altas que países de Europa, donde tienen penas más bajas inclusive que las que tenemos en nuestra legislación”, citó.

Preda explicó que lo que se podría realizar es que, como primera medida, establecer una cierta regla de conducta; como segunda, una sanción que quedará como antecedente; y como tercera, una pena privativa de libertad. Aclaró que “estamos hablando que esto se puede aplicar siempre que se haya producido una muerte en un accidente”.

La cuestión de las penas contra personas en estado etílico producen accidentes y fallecidos se mencionó debido a lo ocurrido el sábado último, ya que el conductor y autor del hecho solamente se expone a 5 años de cárcel por homicidio culposo.

Comentarios