Eliminar criaderos, clave para frenar la expansión del dengue

Las lluvias, así como las altas temperaturas, aumentan el riesgo de proliferación del Aedes Aegypti, transmisor del dengue, recuerda el Ministerio de Salud Pública, por lo cual insta a la ciudadanía a eliminar los criaderos del mosquito que trasmite la enfermedad.

En lo que va del año, Paraguay registra 9.630 casos de dengue nivel país, según el último informe epidemiológico emitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DIGEVISA).

El mayor número de casos se concentra en los departamentos de Amambay (2.594), Alto Paraná (2.307) y Central (1.390). Ñeembucú es hasta el momento el único departamento que no registra casos de dengue.

Hasta el momento, la cifra de fallecidos asociados al virus se mantiene en nueve, procedentes de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Central y Canindeyú.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias destacan la necesidad de desechar toda agua acumulada en recipientes (tapitas, botellas, etc.) y todo objeto en desuso que sea un potencial criadero de mosquito y eliminarlo con la basura.

Además, insta a revisar permanentemente canaletas, registros y todo objeto que pueda acumular agua de lluvia.

Así mismo, el agua que va a ser utilizada mantenerla tapada herméticamente.

En ese sentido, también instan a cambiar diariamente el agua de los animales y de los floreros, previa higiene con agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado en las paredes del recipiente.

Para el interior de los domicilios, se aconseja el empleo de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas. La aplicación de repelente está indicada solo para utilizarlo al aire libre.

En caso de presentar fiebre, erupciones en piel, dolores de cabeza o musculares, en cualquiera de los casos, acuda al servicio de salud más cercano y no espere a que aparezcan síntomas de alarma o complicaciones del cuadro. Así mismo, evite la automedicación.

En Paraguay, hasta la fecha, suman 17.957 las notificaciones de casos sospechosos de dengue y a 218 llega el promedio semanal de notificaciones por sospechas. Asunción y Central registran el mayor número de notificaciones, informó el Ministerio de Salud.

Comentarios