Colegio de Abogados urge definición del Consejo sobre caso Ancho Ramírez porque arriesga las elecciones

Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP), se pronunció sobre la lentitud del proceso de elección de terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), afirmando que peligra las elecciones por los plazos cortos que restan. La interrupción en el Consejo de la Magistratura gira en torno a la definición sobre el caso del exsenador liberal Juan Bartolomé "Ancho" Ramírez, quien no cumpliría con varios requisitos para postularse. Al respecto, dijo que su candidatura es un "atentado político".

Juan Bartolomé Ramírez. / Foto: abc.com.py.

“Es un atentado político porque se está forzando el ingreso de una persona que no puede competir. En la medida que se está forzando y el Consejo de la Magistratura no se define, se está planteando una vacancia en el TSJE en un año electoral (…) Es un problema que enfrenta otros plazos. El calendario electoral marca que en agosto se tienen que terminar de definir las concertaciones, al final de año se tienen que hacer las elecciones internas y después las generales. Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura no procede porque está sin definirse la situación del exsenador Juan Bartolomé Ramírez”, dijo Riera en diálogo con Todas Las Voces por La Unión, en referencia a la terna que debe elegirse.

En ese orden, Riera dijo que el principal cuestionamiento que realiza sobre Ramírez es que existe la intención desde el propio Consejo de incluirlo en la terna, a pesar de que no cuenta con el mínimo tiempo requerido de diez años de ejercicio de la profesión de abogado, magistratura o docencia, como lo exige la Constitución Nacional. De hecho, señaló que esos son los argumentos por los cuales el Colegio de Abogados ha impugnado la postulación del exsenador del PLRA.

Además, citó que, de acuerdo con la ley electoral, Ramírez no puede ser candidato en la terna porque, para formar parte de ella, no debió haber ejercido cargo electivo político alguno. “Sin embargo, todo el currículum de Juan Bartolomé pasa por la Gobernación (de Amambay), por la diputación y la senaduría (a la que renunció recién)”, subrayó, añadiendo que “todo eso el Consejo de la Magistratura tiene que definir, pero el problema es que no se decide. Llama a un segundo cuarto intermedio, lo cual es inaudito. No está en la ley. Hoy es la tercera reunión. Hay que ver qué resuelve”.

Comentarios