Emiliano Díaz: “En Paraguay se cortan procesos y le ha ido mal a la Selección”

Emiliano Díaz, exasistente técnico de la Selección Paraguaya, habló con Unión FC sobre varios temas. Entre otras cosas, se refirió a la Albirroja, sobre la cual dijo que interrumpir proyectos por parte de la dirigencia le ha provocado malos resultados. Garantizó que si seguía junto con su padre al frente del combinado nacional, Paraguay clasificaba al Mundial Rusia 2018. 

Emiliano y Ramón Díaz, padre e hijo que se desempeñaron como cabeza del cuerpo técnico de la Selección Paraguaya entre el 2014 y 2016.

Emiliano indicó que, cuando se desempeñaban como cuerpo técnico de la Albirroja, eran conscientes de la inferioridad que poseían frente a otras selecciones de Sudamérica. “Jugábamos con un 4-4-2, pero con dos volantes por afuera que prácticamente eran delanteros. Nosotros no le dábamos espacios a ninguna selección, pero, a la hora de atacar, atacábamos bastante. Obviamente, depende de los momentos”, rememoró, en alusión al trabajo hecho entre los años 2014 y 2016.

No obstante, indicó que cortar los procesos en la Selección Nacional ha provocado malos resultados en los últimos años. “Formar equipos depende de las características de los jugadores y también del tiempo que te dan para trabajar (…) Hay que creer en los proyectos. Se cortaron los procesos y eso termina perjudicando a la Selección. Si no se cortaba nuestro proceso, íbamos a ir al Mundial, no tengo dudas”, expresó Díaz en referencia a Rusia 2018.

Los Díaz habían iniciado las Eliminatorias para Rusia 2018, pero se fueron cuando Paraguay quedó fuera de la Copa América Centenario 2016, jugada en Estados Unidos.

En ese orden, resaltó la vuelta de Darío Lezcano a la Albirroja para esta la actual gira europea, delantero que debutó en el combinado nacional con los Díaz como adiestradores. “Para mí, es un gran aporte el de él. Sabe muy bien jugar de espaldas, le da aire al equipo para que se recupere, aguanta muy bien, sobre todo porque Paraguay muchas veces tiene que jugar sin pelota y tiene que defenderse un poco más. Además de que maneja los dos perfiles muy bien. Estoy muy a favor de que Darío vuelva a la Selección”, destacó Emiliano.

No hay propuestas de Cerro Porteño

Por otra parte, aseveró que recientemente no ha entrado en contacto con ningún club de nuestro país que, según rumores, supuestamente en las últimas semanas lo llamaron a él para contar con su trabajo. “Todo lo que se ha dicho son especulaciones”, manifestó en referencia específica a una presunta intención de Cerro Porteño.

No obstante, mencionó que desde la directiva de El Ciclón los llamaron hace unos meses, pero que no progresaron las negociaciones. “Cuando te llaman de un país donde trabajaste, es porque hiciste bien las cosas”, subrayó.

Con relación a la reciente visita a nuestro país de su padre, Ramón Díaz, extécnico de la Albirroja, dijo que lo hizo para verse después de mucho tiempo, más aún tomando en cuenta que aquí viven sus hijos y nietos.

En cuanto a una vuelta a los trabajos como cuerpo técnico, señaló que junto con su padre analizan más “volver al golfo (de Arabia) antes que dirigir en Sudamérica”.

Por último, valoró a Paraguay eligiéndolo como país para quedarse a vivir con su familia. En lo personal y futbolístico, dijo que vive aquí resaltando que “estoy seguro que dentro de 10 años, cuando sea entrenador, tendré mi revancha en la Selección”.

Comentarios