“Nos tildan de ladrones de guantes blancos”: Empresas de courier responden a despachantes de Aduanas

“Ellos nos tildan de ladrones de guantes blancos cometiendo contrabando, pero lo que nosotros hacemos es un servicio”, expresó Rodrigo Flores, dueño de la empresa de courier Golden. Aunque reconoció que hay firmas dedicadas al rubro que realizan cierto tipo de “maniobras” en Aduanas, señaló que son una minoría y que “no es justo que nos metan a todos en la misma bolsa”.

Dio como ejemplos que productos que valen menos de US$ 100, como afeitadoras o pañales geriátricos traídos de Estados Unidos, que no necesitan que pasen por los controles de Aduanas con exigencia de facturas. “Nadie está en contra de la formalización, pero, si quieren implementar cambios, que lo hagan de forma gradual o de alguna otra manera”, expresó en contacto con La Unión.

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Indicó que los problemas de retrasos en llegadas de mercaderías provenientes de Miami, Estados Unidos, hasta Paraguay se debe a que las propias empresas compatriotas de courier han decidido no no embarcar los productos por los daños económicos que les generarían. “Los puertos te cobran un arancel por sobreestadía de la carga y puede llegar a sumar un monto sideral”, expresó.

Flores estima para la semana próxima se producirá una reunión entre representantes de Aduanas y de couriers para subsanar las diferencias, que están siendo denunciadas desde hace varias semanas por cientos de personas.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó este miércoles que las compras por internet deben abonar impuestos del 13% por mercaderías con un valor de hasta US$ 100, mientras que del 15% al 35% por valor de más de US$ 100.

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