Emprendedores se reunieron con Hacienda para buscar medidas de mitigación de las nuevas restricciones

Cristian Sosa Maciel director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) señaló que tuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda ya que varios de sus asociados serán afectados por las nuevas medidas restrictivas, los del sector gastronómico, eventos y turismo. Se plantearon varios lineamientos en lo que respecta a lo sanitario y lo económico.

Se logró que el sector gastronómico opere hasta la media noche.

“Se habló de dos líneas, el tema sanitario y las medidas de control y por otro lado el tema económico específicamente dirigidas al sector de eventos, gastronomía y hotelería, entretenimiento, en líneas generales lo que se pudo conseguir de alguna manera fue también que estas medidas estén aplicadas con mucha fuerza para incentivar la formalización, extender el plazo de circulación con factura y esto es clave que vos vas a estar pudiendo moverte hasta las 12 pero con una factura de un local, de un bar, algún restaurant, donde hayas consumido. Se comprometieron a controlar mucho más, como lo hicieron el fin de semana, y abrir también un canal comunicación para denunciar algún tipo de eventos Lugar que no cumple el protocolo y el tema horario principalmente” indicó Cristian Sosa, de la Asepy

En lo económico se trató sobre tres ejes, se habló sobre la posibilidad de refinanciamiento de los créditos que asumieron principalmente con el BNF, Crédito Agrícola y buscar potenciar el FONAPY con la AFD para refinanciamientos con estos sectores.

También esperan conseguir el refinanciamiento de las deudas con el IPS que tienen algunos de estos rubros.

La otra línea tratada fue facilidades a lo que se refiere a lo tributario donde se planteó la necesidad de poder fraccionar el pago del IRP, pero con un porcentaje de interés mucho más bajo, actualmente es al 16%.

Si por ley tiene que tener un porcentaje cobrame 1% simbólico porque nosotros los que estamos sosteniendo esta economía, eso fue lo que planteamos. También se solicitó facilidades para el pago de los servicios básicos. Con ANDE y Essap muchos de los rubros (gastronómicos)  ya refinanciaron sus pagos el año pasado y buscar extender esto” explicó

 

Comentarios