Empresa obliga a empleados a presentarse a trabajar pese a detectarse casos de coronavirus en sus oficinas

Una empresa del rubro de créditos personales con sede en San Lorenzo exige a sus empleados presentarse a trabajar en las oficinas aún habiéndose registrado casos positivos de COVID-19 en el sitio, exponiendo al resto del personal, según aseguran funcionarios. Afirman que fueron amenazados con ser despedidos por la gerencia de la firma si denuncian el hecho ante el Ministerio Público. La sede ya registra varios contagiados.

Foto ilustrativa.

La empresa en cuestión es Asesora Sudamericana S.A, que ya carga con una denuncia por el mismo hecho en Coronel Oviedo, donde se halla una de sus sucursales, la cual había sido presentada por la misma municipalidad local ante la Fiscalía.

Los empleados de la sede de San Lorenzo, que se sitúa en el barrio San Antonio – Ciudad, aseguran que jefes de la administración les exigen presentarse a trabajar, aún habiendo mantenido contacto con un caso positivo. Comenzó con un caso confirmado hace casi una semana y ahora se está diseminando el virus allí dentro, de acuerdo a lo manifestado por un funcionario de la firma que denunció el hecho pero no quiso revelar su nombre por temor a ser despedido. Dijo que eso ya ocurrió con un empleado, que fue echado por haber divulgado los contagios que están registrándose allí.

Comentó que ya hay 5 contagiados en el lugar. Sobre el punto, dijo que la gerencia no informó al resto de los empleados por qué estos 5 compañeros ya no venían a trabajar y que tuvieron que enterarse por otros medios que habían dado positivo. La preocupación es grande porque el resto de los funcionarios mantuvo contacto en los últimos días con los que dieron positivo antes de que estos vayan a aislamiento.

De acuerdo al protocolo sanitario laboral establecido entre el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo, al detectarse el primer caso positivo de COVID-19 en un lugar de labor se debe cerrar las oficinas para la desinfección y enviar a aislamiento preventivo a todos los empleados hasta tanto ellos también se hagan las pruebas y den negativo, lo cual Asesora Sudamericana SA no ha cumplido, según el funcionario denunciante.

Del mismo modo, esta persona criticó que la empresa no someta a sus empleados a las pruebas de coronavirus en laboratorios privados. A la vez, cuestionó al Ministerio de Salud, debido a que los agendamientos para los testeos se extienden mucho en el plazo a partir del día en que uno quiere agendarse al presentar síntomas, citando como ejemplo una semana de distancia entre que uno llama al servicio 154 y la fecha para realizarse las muestras.

La misma fuente afirmó que lo único que quieren es que se les hagan los hisopados y, en caso de dar negativos, asegura que se presentarán a trabajar sin ningún inconveniente.

Asesora Sudamericana SA se dedica al rubro de créditos personales y cobranzas, por lo cual existe una alta exposición de este virus no solo entre los propios funcionarios, sino también a clientes.

Comentarios