Fue un error haber confiado exageradamente en el Mecanismo COVAX, afirma Harrison

El presidente del laboratorio La Policlínica, Norman Harrison, manifestó que el problema del retraso de la llegada de vacunas al país es por la "exagerada confianza" que tuvo el Gobierno en el mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Norman Harrison, presidente de La Policlínica SA. / Foto: revistaplus.com.py.

Harrison lamentó que, pese al enorme adelanto de 8 millones de dólares dado por el gobierno a este esquema internacional de compras ya el año pasado, no existió la respuesta rápida que se requiere para estos casos. Señaló que este hecho también retrasó a las farmacéuticas privadas para también importar dosis contra el coronavirus.

“El Gobierno se confió mucho en el mecanismo COVAX, pero creo que confiar exageradamente en ese sistema fue un error. Tuvo y tiene sus inconvenientes. No podemos hablar de fracaso, pero sí de un retraso importante”, dijo Harrison en diálogo con La Unión.

Destacó que la semana pasada fue acordada con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) una flexibilización en el proceso de registro sanitario de vacunas para luego ser importadas. “Este registro normalmente lleva un periodo de 8 meses para su obtención en Paraguay”, detalló.

Paraguay es el país sudamericano que menos vacunas anti-COVID ha recibido hasta ahora. El pasado 18 de febrero arribaron 4.000 dosis de la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia. Más de eso, no existen en el territorio nacional.

El nuevo ministro de Salud, Julio Borba, informó este lunes que durante este mes de marzo llegarán a Paraguay las primeras 36.000 dosis anti-COVID del Programa COVAX, de las cuales nuestro país debe recibir en total más de 2.000.000.

Comentarios