Empresas piden “reconsiderar” contrato con Salud tras fiasco en compra de insumos chinos

Tras rechazar todos los insumos médicos provenidos de China, el Ministerio de Salud Pública emplazó por 24 horas a las empresas IMEDIC y Eurotec para que provean nuevos equipos. Estas pretenden renegociar un acuerdo. Los equipos inservibles que importaron valieron US$ 14.000.000, pero finalmente no irán a cuenta de la cartera sanitaria, ni siquiera el anticipo de 20% que había sido entregado, ya que será cubierto por la póliza.

Foto: Juan Antonio Coronel, La Unión.

José Fernández Zacur, abogado externo de estas dos empresas, dijo que esta decisión de “emplazar” fue tomada por “mandos medios Ministerio de Salud desconectado de las políticas sanitarias” y no por autoridades de la cartera sanitaria, criticando que no se establezca “una línea de conversación” que se extienda también a las firmas para encontrar una solución.

“Estamos buscando hablar con alguien de las autoridades, porque las reuniones con los mandos medios evidentemente no están dando resultados”, dijo.

Deslindó responsabilidad con relación a los deficientes equipos chinos comprados, afirmando que “nosotros abrimos las cajas acá y nos encontramos con la sorpresa”.

No obstante, Fernández Zacur aseveró que ya planteó un “recurso de reconsideración” ante Salud Pública de modo a renegociar. Por ejemplo, mencionó que ya ofrecieron nuevas camas eléctricas “a nuestro cargo en la diferencia de precio”. En ese orden, dijo que necesitan para ello 5 a 6 días para que llegue el avión carguero, y no solamente 24 horas. Espera una respuesta al respecto desde la cartera sanitaria, aunque cuestionó que esta misma decisión dependa nuevamente de “mandos medios” de esa institución.

También citó que las mascarillas fueron rechazadas porque sus cajas estaban en inglés y no en español. “Por el tiempo escaso, era imposible hacer el packaging para trasladarlo al idioma español”, argumentó al respecto.

Consultado sobre quién lo contrató para defender a IMEDIC y Eurotec, respondió solamente que representa a una “persona jurídica, no física. Desconozco a los dueños. A mí me contrató la persona que me contrató, es un secreto profesional”.

El abogado además argumentó que problemas con insumos médicos provenientes de China “también lo están padeciendo países del primer mundo”, citando como ejemplo que Canadá rechazó 1.000.000 de mascarillas provenientes de aquel país asiático.

Comentarios