Dos detenidos en caso hackeo de cuentas telefónicas de periodistas y políticos

Dos personas fueron detenidas en el marco de la investigación del hackeo de cuentas telefónicas de periodistas y parlamentarios. Además, el Ministerio Público allanó anoche la vivienda de quien sería el autor moral de esta irrupción en números privados, aunque no fue encontrado. Activaron las duplicaciones de SIM Cards sin presentar documentos.

Foto: Facebook @FiscaliaParaguay.

“Fueron 12 días de trabajo e investigación para llegar a los autores materiales del hecho. Básicamente lo que hizo este grupo fue duplicar los SIM Card para guardar información en algunas aplicaciones. Es la hipótesis principal que manejamos”, aseveró el comisario Nimio Cardozo, del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional, en contacto con La Unión.

En ese sentido, dijo que la cuestión de duplicación de chips lamentablemente no tiene mayores inconvenientes en ciertos locales, debido a que varios de ellos en diversos puntos del país no exigen presentación de cédula para acceder a un nuevo SIM Card. “Uno por ejemplo fue habilitado en dos locales de San Lorenzo, mientras que el otro fue activado hacia la zona del Mercado de Abasto (Asunción)”, manifestó el uniformado.

Sobre el punto, dijo que gracias a las imágenes grabadas por las cámaras de circuito cerrado de estos locales se pudo aprehender a Luis Bordón y Liz Centurión, sindicados como responsables del hackeo de teléfonos de los periodistas Jorge Torres Romero y Juan Clari Arias, así como del diputado Carlos Rejala. “Hay elementos que sustentan la participación de estas personas en el hecho investigado”, agregó Cardozo, afirmando que las tres víctimas no son las únicas de este grupo dedicado al hackeo de cuentas telefónicas.

En otro operativo realizado en la Zona Sur de la ciudad de Fernando de la Mora, encabezado por las fiscalas Silvana Otazú e Irma Llano, se procedió al allanamiento de la vivienda perteneciente a Fabián Martí, apuntado como ideólogo del hackeo, según el Ministerio Público. Este sujeto no fue encontrado en el sitio y ya cuenta con orden de captura.

El comisario Cardozo indicó que la investigación aún debe continuar, aseverando que “hay gigas y gigas de información que aún deben ser analizados”. Señaló que, al menos de momento, aún no hay elementos para vincular a estos hackeos de cuentas telefónicas con la empresa Insumos Médicos SA, contra la cual los periodistas y el parlamentario mencionados habían presentado denuncias públicas sobre presuntas irregularidades en la compra de equipos de bioseguridad para el Ministerio de Salud Pública en el marco del combate a la pandemia del COVID-19.

Comentarios