En abril iniciarán búsqueda de petróleo en San Pedro

El viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones,  Mauricio Bejarano, anunció que en los primeros días de abril, la Petrolera Amerisur comenzará los trabajos de perforación del Pozo Jaguareté I, en la zona de Choré, departamento de San Pedro.

Manifestó que en la zona donde se registran mayores avances es en Choré, donde se empezó la movilización de un taladro que se encontraba en Mariscal Estigarribia.  Amerisur en un principio, tiene previsto hacer una perforación  que es el Jaguareté I y atendiendo a los resultados de este pozo seguirían haciendo otros, destaca el informe del MOPC.

Con respecto al desplome del precio del petróleo y desaceleración de proyectos expresó que hoy se tiene una desaceleración natural a nivel mundial. “Los trabajos con hidrocarburos son a largo plazo y en este sentido, normalmente se prevé este tipo de situaciones”.

Indicó que con un desplome tan importante como el que se está dando, sí tienen un freno importante los trabajos y se generan un montón de ajustes de costos.

“Con todos estos problemas siempre surge una luz de ventaja y los servicios también han bajado sus precios. Entonces han generado que al abaratarse todos los costos de servicios, también las empresas puedan contratar y seguir sus trabajos”, sostuvo Bejarano.

Sostuvo que en la zona del Chaco siguen los trabajos prospectivos de dos empresas en particular President Energy e Hidrocarburos Chaco.

“Más adelante la empresa President Energy tiene previsto perforar un tercer pozo en la zona de la Cuenca Hernandarias, en el departamento de Boquerón; conjuntamente con Hidrocarburos Chaco, ellos realizaron los mayores trabajos prospectivos el año pasado, de sísmica específicamente sobre un área bastante grande y los mismos han dado resultados muy auspiciosos; ahora ellos apostarán por esta caída del precio del crudo, lo harán un poco más al norte”, añadió.

Refirió que irán hasta 6000 mil metros donde se estima que está la roca generadora. “Los costos se abaratarían y todo está como para que en el segundo semestre de esta 2016, Presidente Energy e Hidrocarburos Chaco realicen el pozo en el lugar”, agregó.

Búsqueda de oro

“Existe hoy día una sola empresa que explota legalmente el oro tributa sobre lo que ellos extraen, igualmente tienen varias áreas sobre las cuales están haciendo prospecciones. El grave problema que se da a nivel social pasa por la cuestión que la minería ilegal, que generalmente causa revuelo”, explicó el funcionario al ser consultado sobre la explotación del oro.

Destacó que la idea del gobierno es tratar de encaminar a la gente que actualmente está haciendo minería ilegal, respetando las leyes vigentes en la nación y sobre todo las concesiones de las empresas que se constituyan legalmente.

“Para ello estamos tomando medidas, a fin de que cuenten con sus permisos, se respeten sus derechos y podamos tomar conocimiento del volumen exacto de lo que está siendo extraído”, dijo el viceministro.

Explicó que a la fecha la forma en que se está extrayendo el oro es básicamente de la superficie. “Serían unos 35 metros más o menos del nivel de la tierra para abajo; pero para dar un paso cualitativo y cuantitativo más interesante se necesita ya ir bajo el basalto, que es un poco más abajo”, resaltó.

Vía: IP Paraguay

Comentarios