Si vacunación a docentes “va bien”, clases presenciales podrían retornar en 70% antes de fin de año lectivo, estima sindicato

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), dijo que, según datos que maneja, el porcentaje de alumnos que vuelvan a clases presenciales para lo que resta del año dependerá de cómo avance la vacunación de los docentes contra el COVID-19.

Foto: ip.gov.py.

“Un porcentaje importante, pero no muy grande vuelve a clases. Sería un 30% de instituciones que retoman las clases a partir de hoy”, dijo Piris en conversación con Cada Mañana por La Unión.

Aseveró que el MEC esté planeando aumentar la cantidad de alumnos en las aulas a partir del 30 de agosto. “Creo que si se le aplica la segunda dosis a todos los profesores, podría aumentarse a 70% el porcentaje de chicos (en clase)”, dijo, dejando en claro que actualmente no hay condiciones de garantía plena para evitar contagios.

En ese sentido, señaló que no se puede establecer una fecha estimada de vuelta a clases presenciales en un mayor porcentaje debido a que, más allá de que una cifra de profesores se vacunaron el pasado 12 de julio entre los grupos de trabajadores esenciales, antes muchos ya habían recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, cuyas cargas de “componentes 2” no cuentan con días específicos de futuro arribo, mismo caso para quienes recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

De hecho, cree que, a este ritmo de vacunación, lo mejor sería volver a clases presenciales totales desde el año lectivo próximo.

Comentarios