En la primera semana de agosto se abordaron a 125 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad

Un total de 125 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, fueron abordados en el marco de las acciones de protección inmediata, que desarrolla el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, a través de los Dispositivos de Respuesta Inmediata (Calle y RED), 147 Fono Ayuda y los Programas Misionales (PAINAC, Abrazo y PAINI).

Los mismos fueron abordados como resultado del trabajo articulado y el monitoreo constante de 63 focos de mayor presencia de niñas, niños y adolescentes en las calles de la capital del país y ciudades del Área Metropolitana como Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y Ñemby.

30 niñas, niños y adolescentes fueron protegidos en el Centro Abierto Refugio, de San Lorenzo, durante este fin de semana, en el marco del #OperativoInvierno, que busca la protección inmediata de niñas, niños y adolescentes en situación de calle. En el Centro reciben los servicios de alimentación, descanso en un lugar seguro, aseo, y comienzan el proceso de deshabituación de la vida del calle, con profesionales del Programa PAINAC.

Entro otras acciones de protección que desarrolló el DRI Calle, se encuentra el acompañamiento de 7 niñas y niños, que retornaron a sus hogares. Esta acción contó con una entrevista previa con los padres, evaluación socioambiental y elaboración de ficha social, para resguardar la seguridad de los mismos y el posterior monitoreo y seguimiento de cada niña y niños.

También, 6 niñas y niños fueron vinculados a los Centros de Atención del Programa Abrazo de San Lorenzo y Luque, respectivamente, para que estén protegidos mientras sus padres realizan trabajos de venta ambulante.

 

Educadores del DRI Calle, acompañaron a 1 familia a conocer el Centro de Atención Kunu´u Renda y los servicios que ahí se brindan. Este centro se dedica al cuidado, alimentación, estimulación oportuna y aseo de niñas y niños de 4 meses a 3 años, en situación de vulnerabilidad, mientras sus padres se dedican a las actividades económicas en la vía pública.

Por otra parte, un total de 44 reportes de diferentes situaciones de vulneración de derechos, fueron cubiertos por DRI Calle, de los cuales 32 ingresaron mediante el 147 Fono Ayuda del MINNA, y 12 reportes, de diferentes personas e instituciones como la Defensoría de Pueblo y la CODENI.

Asimismo se verificó y derivó al Ministerio de la Defensa Pública, sobre 2 casos de vulneración de derechos.

Si sabés de algún caso de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, llamá al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de la Defensa Pública

Comentarios