En Tres Bocas se erige el muro lateral del túnel y se establecen medidas para regreso a clases

A buen ritmo y sin pausas avanzan las obras en Tres Bocas. Los trabajos se centran en lo que próximamente será el carril de salida hacia Ñemby, específicamente en la puesta a punto de las bases que forman parte del túnel de 135 metros. Por otro lado, se estableció un plan de circulación para el ingreso de estudiantes a la sede de la escuela Mercedes Ibarra, ubicada sobre Acceso Sur.

En el actual cruce de las avenidas Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco, se levantan las bases del paso a desnivel, específicamente del lado que linda con Villa Elisa. Hasta esta semana se ejecutaron 70 pilotes que formarán parte del muro del túnel.

Además, se iniciaron tareas de nivelación para ubicar vigas de hormigón que, junto con los pilotes, sostendrán la estructura del túnel que conectará el tráfico de Asunción – Ñemby y Ñemby – Asunción, y de la rotonda que comunicará San Lorenzo con Villa Elisa, en ambos sentidos.

En paralelo se realizan labores de adecuación de nuevas vías alternativas para que los automovilistas tengan más opciones para desplazarse de un punto a otro en la zona de obras.

REGRESO A CLASES

La escuela Mercedes Ibarra, ubicada en Acceso Sur, casi Avelino Martínez, implementó el regreso gradual a clases presenciales, según lo establecido por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Salud Pública.

De manera a brindar la seguridad necesaria a los estudiantes, padres y docentes de la institución en su paso por la zona de obras, se estableció un plan de circulación peatonal para los horarios de ingreso y salida.

Los estudiantes que viven hacia el lado de Villa Elisa deberán ir por Américo Picco hasta el cruce de Teodoro Mongelós y Acceso Sur. Allí, con ayuda de un banderillero, cruzarán la calle y se dirigirán por el costado de la escuela, por 14 de Febrero, luego por Magallanes, para así ingresar por el portón trasero.

En ese mismo orden, los estudiantes de Fernando de la Mora y San Lorenzo no cruzarán Acceso Sur y entrarán también por el portón trasero.

Los horarios establecidos son los siguientes:

Turno mañana

  • Entrada: 7:00 – 7:30
  • Salida grados inferiores: 9:50 – 10:05
  • Salida de grados superiores: 10:30 – 10:45

Turno tarde

  • Entrada: 13:00 – 13:30
  • Salida grados inferiores: 15:50 -16:05
  • Salida de grados superiores: 16:30 – 16:45

TRÁNSITO VEHICULAR

El tránsito vehicular se encuentra normalizado sobre Acceso Sur, ya que los automovilistas ya están familiarizados con los circuitos de desvíos. Lo mismo ocurre con los buses del transporte público, que ya utilizan los itinerarios alternativos.

El tránsito sobre la avenida Acceso Sur no está cortado. Uno de los carriles fue convertido a doble sentido de circulación y, en los principales cruces semafóricos, agentes de la Patrulla Caminera señalizan el paso de los vehículos, el cual se realiza con normalidad.

Próximamente, Tres Bocas dejará de ser un cruce conflictivo y pasará a tener un tránsito fluido de vehículos. El proyecto es financiado a través de una cooperación bilateral no reembolsable entre los gobiernos de la República de China (Taiwán) y la República de Paraguay.

Comentarios