Es importante la función del nutricionista en el equipo de terapia, asegura profesional

La Sociedad Paraguaya de Nutrición salió al paso de las criticas sobre la vacunación de una profesional que trabaja para la UTI del Hospital de Calle’i para reivindicar la labor de un nutricionista y su importancia en el equipo de atención a pacientes internados y sobre todo a aquellos por COVID-19.

Rossana Caballero, nutricionista que recibió la primera dosis de la vacuna anti-COVID Sputnik V. / Foto: Gentileza.

 

“Sociedad de nutrición lo que quisimos y mitigar un poco y hacer un llamado a la opinión pública,  sobre la importante función del nutricionista dentro del equipo de salud, eso es lo que quisimos manifestar, el nutricionista forma parte del equipo de salud, trabaja con la codo con el médico, con la enfermera,  a o sea es una parte clave más de ese equipo, su presencia es Indispensable” indicó que La Lic. Laura Joy, presidente de la Sociedad Paraguaya de Nutrición.

 

 

 

A continuación el comunicado emitido por la Sociedad Paraguaya de Nutrición (SPN)  en referencia al caso, de público conocimiento, acerca de la vacunación contra la COVID-19, de un personal de salud, de profesión NUTRICIONISTA,  manifiesta cuanto sigue:

•El licenciado en nutrición es u n profesional de nivel universitario que forma parte del equipo interdisciplinario de salud, con habilidades científicas para aplicar eficientemente el proceso de Cuidado Nutricional a pacientes internados y ambulatorios.

• Es el encargado de evaluar y monitorear el estado nutricional de los pacientes a fin de establecer el tratamiento acorde a su situación y necesidad. La terapia nutricional es más especializada, mientras más crítica sea la condición del paciente.

• En el caso específico del paciente con COVID-19, la inflamación y la dificultad respiratoria generan alteraciones en las necesidades nutricionales, por lo que el nutricionista es un profesional clave para colaborar en su tratamiento y recuperación.

Solicitamos que la vacunación se realice siguiendo la categoría de contacto con pacientes con COVID-19 y del tipo de trabajo realizado, y a partir de ahí se distribuya a todos los profesionales de la salud según grado de exposición.

Resaltamos que el cuidado nutricional en un hospital es un DERECHO para todo paciente. De su estado nutricional depende su evolución y recuperación. Esto se aplica a cualquier patología. Negar eso, denota un claro desconocimiento del rol del nutricionista, de la evidencia científica, de la salud y de la vida misma.

 

 

 

Comentarios