Qué se tiene en cuenta y qué no para el aguinaldo

El Ministerio del Trabajo explicó cuestiones que se deben tener en cuenta y qué se descarta para calcular el aguinaldo. La cartera insta a las personas a denunciar a las empresas que no cumplan con este beneficio para los trabajadores.

Karina Gómez, directora de Empleo del Ministerio del Trabajo, explicó que ni bonificaciones familiares, pagos por vacaciones, almuerzos ni vales  suman para el aguinaldo. En ese sentido, aclaró que el tiempo de permiso por maternidad tampoco se computa para este beneficio laboral de fin de año. Sobre el punto, indicó que lo que se computan para ese beneficio laboral son prestaciones de servicios remuneratorias.

En contrapartida, señaló que lo que se tiene en cuenta para el aguinaldo son el salario, eventuales aumentos salariales registrados en el año, pagos de horas extras, comisiones, entre otros, para luego dividir todo esto por 12 (número que representa todos los meses del año). El resultado es el que deberá ser abonado al trabajador por aguinaldo.

Indicó que las empresas tienen como límite de tiempo hasta el 31 de diciembre para pagar aguinaldos.

Recordó que los derechos laborales, como es el caso del aguinaldo, son irrenunciables.

Por otro lado, Gómez aseveró que han mermado las denuncias contra empresas que no pagaron en tiempo y forma el aguinaldo.

Comentarios