Escándalo en Petrobras, sospechosas transacciones por más de USD 9000 millones

El monto de 9.164 millones de dólares es la suma total de retiros y depósitos sospechosos de miles de personas y de empresas vinculadas a negocios con Petrobras en los últimos tres años, y es considerado “estratosférico”, según un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) de Brasil.

El caso, que se arrastraría desde hace más de 10 años, es investigado por la justicia. Dos ex directores de Petrobras y varios empresarios ya fueron detenidos, y varios de ellos han firmado acuerdos para reducir su pena a cambio de dar información privilegiada.

Asimismo, cinco de los acusados de integrar el esquema de millonarios sobornos en contratos con Petrobras devolverán unos 165 millones de dólares a las arcas públicas. El dinero se entregará a cambio de una reducción de la condena.

El presidente del Tribunal de Cuentas de Brasil, Augusto Nardes, estimó el lunes que los desvíos de dinero en Petrobras superan los u$s 1.160 millones. “Por los números que nosotros tenemos, ciertamente será el mayor escándalo en la historia de Brasil”, dijo Nardes en entrevista con O Globo.

Comentarios