España: Con Rajoy se va un gobierno que parecía indestructible, dice analista

El Congreso de los Diputados votó la moción de censura (que podría compararse como el juicio político en nuestro país) impulsada por el líder socialista Pedro Sánchez, quien será reemplazante del destituido presidente. Rajoy estuvo en la máxima magistratura española por seis años y medio.

El analista político español Arturo Puente afirmó que se va un gobierno que “parecía indestructible” hace pocos meses, pero que, por medio de una moción de censura, fue “derrumbado” por la corrupción.

En este orden, expuso que, más allá de que Rajoy y su propia nucleación, el Partido Popular, hayan estado inmiscuidos siempre en casos de corrupción, causas que, de hecho, se encuentran abiertas, la semana pasada fue resuelta una sentencia condenatoria denominada “Trama Gürtel”. Sobre el punto, explicó que se trata de una serie de eventos de campañas electorales, tanto municipales como autonómicas y generales, en los que se financiaba el partido de manera irregular.

En ese sentido, el analista señaló que existen “varias piezas abiertas en este caso”, aunque de momento solo se conoce una primera sentencia que, de por sí, ya “es muy dura”. “Condena al partido a título lucrativo y ahora auguran un rosario de sentencias judiciales que se puede esperar que muchas de ellas sean muy reprobatorias”, indicó en comunicación con La Unión R800 AM.

Leé más: Mariano Rajoy es destituido como presidente de España

De todas maneras, manifestó que el propio Rajoy fue sorprendido tener que salir por la “puerta de atrás” del Palacio de La Moncloa (la residencia presidencial española). “(Rajoy) no se esperaba que Pedro Sánchez pudiera reunir una mayoría (en el Parlamento) en su contra”, aseveró. No obstante, resaltó que ha aceptado y respetado la decisión del Legislativo “con dignidad”.

En este contexto, Puente dijo que ahora, con el nuevo gobierno de Sánchez, secretario general del izquierdista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), deberá establecer “pactos” con otras nucleaciones para poder tener gobernabilidad, teniendo en cuenta que actualmente solo posee 80 diputados de los 250 que ocupan cargos en el Congreso y es donde el Partido Popular conserva una gran fuerza.

En este punto, afirmó que Sánchez deberá conversar con el también izquierdista Partido Podemos y las pequeñas nucleaciones nacionalistas, como las catalanas y las vascas, que también poseen representación en la Cámara Legislativa.

Por otra parte, Puente dijo que la política internacional no cambiará mucho para España, ya que Sánchez es referente del PSOE, agrupación que integra la corriente socialista europea, la cual se encuentra muy cercana a la corriente conservadora y liberal en Europa.

Comentarios