Estados Unidos avala a Moderna, su segunda vacuna

La administración de EE.UU. sostiene que el suero de Moderna es seguro y lo tiene todo listo para aprobarlo.

Foto: AFP.

Estados Unidos, que este lunes inició el proceso de vacunación, se prepara para la aprobación de otro antídoto. La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) consideró que la vacuna de la biotecnológica Moderna es altamente protectora, segura y efectiva para los adultos y previene casos severos del COVID-19, según un informe emitido este martes.

A la vista de estos resultados, que avalan una eficacia del 94,1% en los ensayos clínicos realizados por la compañía estadounidense entre 30.000 voluntarios, se abre la vía para que esta vacuna reciba la autorización de emergencia este mismo viernes, siempre a partir de los planes de la FDA. Esta decisión ampliaría de manera importante el radio de ciudadanos que podría tener acceso al suero.

La vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech recibió la semana pasada la autorización y este lunes se empezaron a inyectar los casi tres millones de dosis distribuidas, en la que es la operación logística más importante emprendida en EE.UU. desde el despliegue para el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, sostienen los expertos.

Estas buenas noticias no eclipsan que el país vive uno de los peores momentos de esta pandemia con un enorme repunte en los contagios y cuando se ha superado la trágica barrera de los más de 300.000 difuntos a lo largo de estos meses, un récord a nivel global. Los médicos advierten que no se puede bajar la guardia y auguran un invierno “oscuro”, con un potencial de muertes muy alto.

El comité de expertos, un órgano de 22 científicos que asesoran a la FDA, se reunirá este jueves. Su informe, donde se espera un aval, no es vinculante a la hora de que la administración tome una decisión. Sin embargo, como ocurrió con el caso de Pfizer y BioNTech, su respaldo representa una gran aportación respecto a la credibilidad de esa vacuna.

Entre las conspiraciones anti vacunas y las prisas con las que se han investigado estos sueros, algo más de un 40% de estadounidenses muestran reticencias para recibir las inyecciones. La inmunidad sólo se conseguirá en caso de que al menos un 80% de la población se vacune, señalaron los responsables sanitarios.

Si la FDA procede a la autorización, tal como se prevé, Moderna iniciará la próxima semana la distribución de unos seis millones de dosis. Tanto esta vacuna como la otra ya autorizada basan su protección en dos dosis por persona.

Entre una y otra tienen el compromiso de ofrecer 200 millones de dosis durante el primer trimestre de 2021. Esto daría cobertura a 100 millones de ciudadanos. Las previsiones más optimistas hablan de una vacunación casi completa en el verano.

 

Con información de La Vanguardia.

Comentarios