Estados Unidos desclasificó documentos hallados en la casa donde murió Osama Bin Laden

Escondido en una enorme casa en Abbottabad, Pakistán, Osama bin Laden pidió a sus seguidores en la red Al Qaida que se concentren en atacar a Estados Unidos y evitar ser arrastrados a una lucha interna entre musulmanes.

Documentos desclasificados el miércoles arrojan luz sobre el estado de ánimo del fundador de Al Qaeda, sus debates sobre táctica, la ansiedad ante el espionaje occidental y su obsesión con la imagen pública de su grupo.

“El foco debe ser matar y luchar contra los estadounidenses y sus representantes”, escribió bin Laden en uno de los documentos ahora revelados.

Esta carta es una de las páginas encontradas por integrantes de un comando estadounidense en la noche del 1° de mayo de 2011, cuando invadieron el escondite de bin Laden en Abbottabad y lo ultimaron a balazos.

Agencias estadounidenses de inteligencia desclasificaron este miércoles más de 100 de esos documentos obtenidos en el archivo de bin Laden, después de que legisladores ordenaron su divulgación y críticos acusaron a la CIA de esconder material.

AFP obtuvo acceso exclusivo a los documentos antes de su divulgación.

Jeff Anchukaitis, vocero de la oficina del director nacional de Inteligencia Nacional, dijo que la divulgación de “una buena parte de los documentos obtenidos en el operativo” era cumplir con la determinación del presidente Barack Obama de “más transparencia”.

Pero también obedece a la ley que obliga a las agencias de inteligencia a revisar todo el material sobre bin Laden para su posible divulgación, añadió.

Los documentos a que AFP tuvo acceso son las traducciones al inglés realizadas por la CIA, aunque no ha habido condiciones de verificar de forma independiente la procedencia del material ni la calidad de la traducción.

La divulgación de este material se realiza poco después de que el premiado periodista estadounidense Seymour Hersh afirmó en un artículo que la narrativa oficial de Washington sobre la búsqueda y muerte de bin Laden en el operativo comando está plagada de mentiras.

Comentarios