“¡Estamos de fiesta en Yataity!”

A unos 160 kilómetros de la Capital, sobre la Ruta 8, se encuentra Yataity, más conocida como la ciudad del ao po`i. Entre casas de techo de paja con estructuras de paredes de adobe, se encuentra la plaza central de la Comuna, donde mañana se realiza la Expoferia.

Es la edición número 20, en la que artesanas de toda la zona van a mostrar y vender sus trabajos. Manteles, camisas y blusas de ao po´i a precios accesibles, comentó Liliana Escurra, presidenta de la Cooperativa de Producción Artesanal.

Esta expoferia estará del 24 al 3 de diciembre. Este sábado habrá un desfile de modas y elección de la Miss Expo Ao po`i.

La organizadora manifestó que el año pasado tuvieron un gran éxito, con la venta de 115 millones de guaraníes. “Plata que se queda en Yataity y beneficia a nuestra gente”, resaltó.

Actualmente la cantidad de productos artesanales como el ao po`i se encuentran en decadencia, debido a que hay escases de jóvenes que optan por seguir la tradición de sus padres. “Muchos tienen que salir de Yataity  porque la ganancia es muy poca”, expresó Escurra.

Así también, habló de los trabajos que vienen haciendo para capacitar e incentivar la producción artesanal con el Instituto Paraguayo de Artesanía. El ao po`i que realizan allí está siendo exportado por empresas privadas que compran de Yataity, mencionó la presidenta de la Cooperativa de Producción Artesanal.

Comentarios