Estas son las razones del éxito mundial de “Rápidos y Furiosos”

La octava Rápidos y Furiosos recaudó más USD 530 millones en todo el mundo desde su lanzamiento la semana pasada. Esta cifra explosiva convierte a la cinta liderada por Vin Diesel en el estreno más exitoso que ha habido en la historia del cine a nivel mundial, superando incluso los USD 529 millones que logró Star Wars: The Force Awakens en 2015.

La misma receta hasta el cansancio, pero mantenerse fiel a sí misma. Esa es la clave del éxito de Rápidos y Furiosos. Y tiene tres ingredientes que funcionan: carreras con autos de lujo, hombres musculosos y mujeres hermosas. Nada más que eso, pero suficiente para romper la taquilla.

Los espectadores saben perfectamente lo que van a consumir y nunca salen decepcionados. Con estos números preliminares y casi dos décadas en la pantalla grande, es claro que su atractivo está lejos de desvanecerse.

Diesel, quien es también productor del último filme de la saga, dijo sentirse “agradecido y bendecido” por el éxito de la película, que aún tiene dos secuelas más planeadas. Se tiene previsto que la novena cinta se estrene en abril de 2019, mientras que la décima llegaría en 2021.

No obstante, las ganancias que obtuvo la cinta en los Estados Unidos fueron sustancialmente menores que las que consiguió la entrega anterior.

Cuando esta se estrenó en 2015, meses después de la muerte de Paul Walker, uno de sus protagonistas, obtuvo USD 147,2 millones en ese país, comparados con los USD 100,2 millones logrados con esta nueva parte.

Ya se anunció que la saga llegará al menos hasta la décima entrega.

El fallecimiento de Walker en un accidente de tránsito en Los Ángeles, California, el 30 de noviembre de 2013, potenció dicho filme, ya que el actor se encontraba rodando la película cuando encontró la muerte de forma prematura.

Fue reemplazado en las escenas que le faltaban filmar por uno de sus hermanos. El interés de los seguidores de la franquicia por ver por última vez a Walker como Brian O’Conner generó que la producción superara los mil millones de dólares de recaudación en tan solo tres semanas.

Mientras que las películas están inherentemente conectadas, cada entrega tiene su propia historia. En esta última parte los fans tienen a Dominic Toretto (Vin Diesel) y Luke Hobbs (Dwayne “The Rock” Johnson) de nuevo en la pantalla grande, pero también cuentan con dos actrices galardonadas por la Academia de Hollywood, como lo son Charlize Theron y Helen Mirren.

Ahora la atención está puesta en si la nueva película puede romper el récord de USD 1.516.748.684 que generó la séptima, estrenada en 2015.

¿Por qué es un éxito “Rápidos y Furiosos” en todo el mundo?

Entretiene y no defrauda a sus seguidores. Esa es la razón de su éxito. Refuerza valores como la amistad y la familia. Y además cuenta con un elenco diverso que, al menos en los EEUU, es un estrategia inteligente.

Para la crítica de cine Rhianna Dhillon el suceso de la saga se debe a su “atractivo universal” y que no tiene grandes pretensiones. “Son películas que la gente de todas las edades puede disfrutar, porque tienen un escapismo puro”, opinó en un artículo. “Solo son coches estrellándose entre sí, y está bien disfrutar de eso. No está tratando de ser algo que no es. Al final, no se toma a sí misma muy seriamente”, añadió.

Dhillon además remarcó que la diversidad del reparto es una de las razones clave por las cuales esta franquicia ha seguido siendo un éxito.

“Hollywood realmente subestima al público de las minorías”, afirma. “Si analizamos las cifras, el público latino es enorme (…). Creo que eso tiene mucho que ver y es algo que no todas las películas ofrecen”, explicó.

En tanto, Mike Ryan de Uproxx, es contundente sobre por qué sigue vigente esta saga: “Estas películas saben lo que son. Son divertidas”.

Hasta las grandes estrellas de la industria quieren ser parte. “Este año la villana es Charlize Theron, y también aparece Helen Mirren. Son algunas de las estrellas de cine mejor pagadas del mundo”, agregó Dhillon.

Universal Pictures leyó los números y entendió a quiénes tenían que apuntar. Ahí también surge la música, la banda de sonido de la saga. El reggaetón está presente mientras sus protagonistas corren a toda velocidad con sus vehículos. En ese género el público latino se identifica.

Para el especialista Luis Velasco, el rotundo éxito que ha conseguido la saga en sus 16 años de historia, es fruto de una serie de decisiones inteligentes.

Velasco también coincide en que el casting es uno de los grandes aciertos.

“Es un gran acierto de la saga ya que desde la primera entrega pudimos ver un ensamble de actores en papeles protagónicos (…) y los roles femeninos fuertes son también parte del atractivo”, escribió para BBC.

Desde la primera película lanzada en el año 2001, la saga se caracterizó por contar con un grupo actoral muy heterogéneo. Eso no solamente garantiza un acceso a todos los públicos en los Estados Unidos, sino también una mayor identificación para audiencias de otros rincones del mundo.

Gitesh Pandya, analista de taquilla cinematográfica y editor de la página BoxOfficeGuru, recalcó que el éxito entre los latinos no es una sorpresa, ya que esta saga “siempre ha tenido éxito” en ese grupo demográfico.

Sin embargo, indicó otro dato importante: el público femenino. “Algo que no ocurre en la mayoría de películas de acción”, remarcó. Para Pandya, el papel de la mujer en el filme es muy importante para este gran suceso.

Los críticos también coinciden que los valores de la familia y la amistad que están presentes en los personajes contribuyen a este éxito, al igual que los extravagantes escenarios internacionales donde se filmó la saga: desde una favela de Río de Janeiro o hasta un rascacielos de lujo en Abu Dabi.

El éxito “Rápido y Furiosos” en números

  • 2001: costó USD 38 millones, recaudó USD 206.512.310.
  • 2003: costó USD 76 millones, recaudó USD 236.410.607.
  • 2006: costó USD 85 millones, recaudó USD 157.794.205.
  • 2009: costó USD 85 millones, recaudó USD 363.064.265.
  • 2011: costó USD 125 millones, recaudó USD 629.969.804.
  • 2013: costó USD 160 millones, recaudó USD 789.300.444.
  • 2015: costó USD 190 millones, recaudó USD 1.516.748.684.
  • 2017: costó USD 250 millones, hasta ahora recaudó USD 531,986,705
  • La compañía de seguros InsuretheGap hizo una valoración de los daños causados en cada escena que componen las películas previas a la octava entrega, tasando esta suma en nada menos que USD 527 millones
  • Según el diario Wall Street Journal, 230 vehículos fueron destruidos
  • La cantidad veces que aparecen los protagonistas masculinos (Vin Diesel, Jason Statman) mostrando sus bíceps suman un total de 80 minutos.

Con información de Infobae.

Comentarios