Estudiantes desconocen al nuevo ministro

“Lo que sabemos es que Riera fue intendente de Asunción cuando ocurrió la desgracia del Ykua Bolaños y que no tiene experiencia en el ámbito de la educación”, acusó en su primera declaración la joven, Jovi Romero. Señaló que entre los tres sectores estudiantiles (ONE, FENAES y la UNEPY) y los colegios independientes, ya emitieron un comunicado en donde expresaron su desacuerdo ante los “nefastos antecedentes” que tiene el nuevo ministro, sin embargo, también destacó que en pos de la paz van a dar una oportunidad al ministro de Educación, Enrique Riera, esperando que cumpla con las reivindicaciones que los alumnos solicitan.

La dirigente estudiantil se mostró indignada ante el viaje del presidente de la República a Argentina, donde el Jefe de Estado se reunirá con su par argentino, presumiblemente para renegociar el “Anexo C” del tratado de la Binacional Yasyreta. Calificó el hecho como una falta de interés del presidente hacia la educación, ya que en principio la audiencia estaba prevista para este lunes: “Horas antes nos dijeron que la reunión será el miércoles o jueves por que el presidente tiene un viaje a la Argentina, ahí vemos en que orden de prioridad está la educación”, agregó que a su parecer el viaje no es de carácter obligatorio y que la reunión podía darse hoy antes del viaje.

Los gremios estudiantiles declararon a partir de hoy paro nacional indefinido en las instituciones y que no quieren hablar con Enrique Riera mientras esperan por el presidente, si no que la idea es reunirse tanto con Horacio Cartes y el ministro de Educación en simultaneo.

En la nota que presentarán al presidente de la República y al ministro de Educación figuran tres puntos “innegociables”:

  • La derogación de la resolución 4613, que marca el camino que deben seguir los centros de estudiantes y la aprobación de las propuestas que presentaron los tres gremios de estudiantes el año pasado.
  • La conformación de la mesa de trabajo con implicancia resolutiva.
  • Declaración de Emergencia Nacional en el área Educativa para el mejoramiento de las infraestructuras.”Vimos que cuando se declara emergencia es algo que se debe hacer ya”, dijo refiriéndose a los constantes derrumbes en varias instituciones públicas.

Comentarios