Estudiantes y funcionarios se convocan frente al Hospital de Clínicas

Piden que el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UNA trate la designación de un nuevo  juez instructor por consenso, dejando atrás al actual juez quien fue seleccionado “a dedo” por el decano de la facultad de Medicina, el Dr. Laurentino Barrios.

La idea es poder designar al juez instructor para proseguir con los procesos sumariales, paralizados hace 3 meses, a 18 docentes y funcionarios que aún cobran salarios y están acusados de cobros irregulares y maltrato, entre otros. Los alumnos de Medicina están conformes.

El sumario se inició en octubre del 2015, pero luego se suspendió. Desde entonces, los investigados están cesantes en sus funciones, pero continúan cobrando sus salarios.

Los mayormente cuestionados son los hermanos Jaime y Emiliano Ibarrola, por planillerismo y cobro indebido de honorarios. Según la nómina de la Facultad de Ciencias Médicas, el primero cobra un total de Gs. 34.608.493 por mes, siendo asignado como profesor, jefe de Departamento Médico, auxiliar de enseñanza y otros cargos. Su hermano, Emiliano, recibe aproximadamente Gs. 16 millones como auxiliar de enseñanza y miembro del Consejo Superior de la casa de estudios.

También es acusado el médico y docente Juan Rodríguez Andersen y completan la lista de sumariados el exdecano Aníbal Peris y los funcionarios Hugo Arellano, Luis Bogado Yinde, Nicolás Lezcano, Nelson Apuril, Diego Acosta, Néstor Cardozo, Raúl Martínez, Ariel Fretes, Gustavo Cuéllar, Julio Villalba, Nelson Marín, Mónica Agüero, Sara Mongelós y Edison Thomen.

Comentarios