Eusebio Ayala clama por acceso “de todo tiempo” a sitio histórico

Los pobladores de la ciudad, se sienten orgullosos de la Batalla de Acosta Ñú, donde -en la fase final de la Guerra de la Triple Alianza- miles de niños murieron defendiendo a la patria. La contienda tuvo lugar un 16 de agosto de 1869, en el lugar conocido como Cerro de la Gloria.

Como resultado, unos 3.500 niños perecieron ante un ejército de más de 20.000 soldados profesionales.

En la cima del cerro se puede apreciar el amplio campo que fue testigo de una de las batallas más cruentas y heroicas en la historia universal.

Con la llegada del 16 de agosto, las visitas al lugar histórico son habituales, tanto de parte de los turistas como de las distintas delegaciones estudiantiles que van a rendir tributo a los niños mártires.

Sin embargo el trayecto de 18 kilómetros, desde el centro de la ciudad hasta el cerro, se vuelve complicado por las malas condiciones del camino. Un poco de lluvia, deja prácticamente aislado a un lugar tan significante para la historia paraguaya.

 

El reclamo de los pobladores y autoridades municipales de turno es añejo, pero el gobierno nunca respondió con eficiencia al clamor.

En agosto del 2010, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), contrató una empresa para iniciar los trabajos de mejoramiento, no obstante, el contrato fue rescindido por falta de avance en las obras.

En total, la firma logró realizar 3 kilómetros de empedrado.

Giret comentó que en aquella ocasión, el contrato se firmó por monto de Gs. 14.000 millones, pero hoy en día estimó que una nueva licitación costaría 20.000 millones de la misma moneda.

Los montos exeden lo que la comuna puede solventar, por ello, la municipalidad depende e insiste en ayuda del Gobierno Nacional.

Según el intendente, existe una posibilidad de volver a llamar a una licitación para el mejoramiento del trayecto.

 

Comentarios