Experta internacional dictará seminario sobre restauración de bienes culturales

El evento denominado “Estudio, conservación y restauración de bienes culturales” se desarrollará el lunes 23 y martes 24 de mayo próximo en el local del Archivo Nacional y está dirigido tanto a profesionales del sector público como privado.

Insaurralde es licenciada en Restauración de Bienes Muebles y Maestra de Historia del Arte. La profesional paraguaya residente en México, desempeña sus funciones en el Laboratorio de Análisis y Diagnósticos del Patrimonio en El Colegio de Michoacán A.C.

Para el primer día se desarrollarán los temas: la “Historia y Teoría de la Restauración”, que a su vez se subdivide en varios ítems: “Desde los antecedentes en el mundo antiguo hasta la aparición de la figura del restaurador diferenciada de la de los artistas y artesanos”, “Primeros intentos de consolidación de un corpus teórico alrededor de los monumentos y obras de arte (Siglo XIX)”,  y la ”Institucionalización y sistematización de la restauración (s.XX y XXI): nuevos corpus teóricos, normativa y tendencias de la restauración contemporánea”.

Posteriormente, habrá Temas en debate, “Vínculo entre ciencia y restauración”, “Autenticidad, falsificación y el concepto de verdad en restauración”, “Sobre los límites de la limpieza, la valoración de las pátinas y la remoción de añadidos”, “El estatus social y profesional del restaurador”.

El 24 de mayo se tratará el tema “Metodología para el análisis y diagnóstico de bienes culturales”, ”Estudios globales de superficie”, “Técnicas fotográficas en el espectro visible”, “Técnicas fotográficas en el espectro invisible: Fluorescencia ultravioleta y Reflectografía infrarroja”, “Rayos X: Radiografía y Tomografía”.

Seguidamente, se harán los “Análisis puntuales”: “Microscopía óptica y estereoscópica”, “Microscopía electrónica de barrido con Espectroscopía de energía dispersiva (SEM-EDS)”, “Métodos espectroscópicos”.

A continuación, “Una visión macro: Evaluación y gestión de riesgos en el patrimonio cultural”, “Metodología” y ”Revisión de caso”.

Las postulaciones deberán ser remitidas a biblioteca.nacional.py@gmail.com  especificando las motivaciones para participar y una breve reseña de su labor en el ámbito de la restauración. Los cupos son limitados, hasta 30 personas. El acceso es gratuito para las personas seleccionadas.

 

 

Agencia IP.

Comentarios