Familia de Chiquitunga expresa emoción por beatificación: “Es un torbellino de sentimientos”

María Clotilde Amaruth Guggiari, hermana de Chiquitunga, manifestó su emoción por todo lo que se está preparando para la beatificación a realizarse mañana sábado. “Es un torbellino de sentimientos, es una cosa muy grande, sentimos un compromiso grande para la familia”, expresó en comunicación con La Unión R800 AM.

Aseveró que las 6 hermanas llevan el nombre “María” antes del segundo: María Felicia (Chiquitunga), María Teresa, María Cristina, María Magdalena, María Antonia y María Clotilde Amaruth.

Con respecto al sobrenombre de Chiquitunga con el que se la conoce María Felicia De Jesús Sacramento (cuyo nombre real es María Felicia Guggiari), explicó: “mi papá contaba que no sabía cómo llamarla. Cuando los niños recién nacen uno le dice ‘mi chiquitita’ y una cantidad de diferentes formas. Diciéndole ‘chiquitita, chiquitita’, salió ‘Chiquitunga'”.

Aseveró que primeramente vivieron en Villarrica, pero que cuando Amaruth cumplió un año se mudaron a Asunción.

Amaruth recordó que ella era la “malcriada” de Chiquitunga, afirmando que la acompañaba adonde quería ir. “Era como su compañerita”, expresó.

Indicó que su hermana ingresó en el convento a los 30 años y solo 4 años estuvo allí.

En ese orden, señaló que María Felicia falleció a causa de una hepatitis a la edad de 34 años de edad, cuando Amaruth tenía 9 años. “Hubo muchísima gente en su velorio”, rememoró.

Afirmó que existe un diario de 4.000 páginas en el que Chiquitunga plasmó todos pensamientos y deseos.

El cerebro incorrupto de Chiquitunga

Chiquitunga, carmelita descalza, nació el 12 de enero de 1925 y falleció el 28 de abril de 1959. El 27 de septiembre de 2011 la doctora Alba Núñez de Diez Pérez fue convocada por las religiosas para limpiar los restos de la Venerable Chiquitunga.

Según contó la doctora, al momento de lavar el cráneo, se percató de que dentro hay algo que creyó que era un pequeño hueso. Tratando de sacarlo, una compañera le dijo que parecía un cerebro, tras lo cual respondió que era imposible, ya que es lo primero que desaparece tras la muerte.

La especialista dijo que las demás partes del cuerpo estaban en descomposición y solo el cerebro estaba petrificado e incorrupto, calificando el hecho como “milagro de Dios”.

La beatificación de Chiquitunga se realizará mañana sábado desde las 16:30 horas en el estadio La Nueva Olla.

Comentarios