Fernando Lugo: “Hay 600 mil personas que no están afiliadas a ningún partido político y podrían sorprender el 18 de diciembre”

El senador Fernando Lugo resaltó la "victoria" en la "guerra" jurídico - electoral de los partidos opositores por el uso del Padrón Nacional en las elecciones de la Concertación, destacando especialmente que personas que no están afiliadas podrán elegir ya en las internas. Por otro lado, anunció que pujará nuevamente por ser senador para el próximo periodo parlamentario.

Fernando Lugo, senador del Frente Guasu. / Foto: AFP.

El extitular del Ejecutivo y actual senador destacó la figura de la Concertación Nacional de partidos de oposición, afirmando que se trata de un “esfuerzo en términos electorales y también programáticos”. “La Concertación no es solo para ganar elecciones, sino para gobernar el país, y ojalá sea por varios periodos”, destacó Lugo en contacto con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV, citando como ejemplos similares a casos sucedidos en Uruguay y Chile.

Calificó de “victoria” en la “guerra” por el uso del padrón nacional para los comicios internos a celebrarse el 18 de diciembre próximo. Sobre el punto, resaltó que “hay 600.000 personas que no están afiliadas a ningún partido político, que están inscriptas en ese padrón y podrán decidir en torno a la Concertación”. “Tienen el derecho y la obligación de emitir su voto y yo creo que podrían generar una sorpresa el 18 de diciembre”, expuso.

Señaló que aún es una tarea pendiente dentro de la Concertación “dirimir las chapas presidenciales”, refiriéndose también al caso del Frente Guasu con su candidata, Esperanza Martínez.

Consultado sobre cómo evitar una desarticulación de los partidos de oposición como la sucedida en el año 2012 y que desembocó en su destitución a través de la figura del juicio político, consideró que “todos ya hemos aprendido desde aquel quiebre institucional”. “Todos hemos tenidos nuestros errores y falencias. Lo reconocimos y hemos hecho nuestra autocrítica, pero creo que nuestras diferencias entre todos los partidos de la concertación, por sobre todo, son las que nos tienen que unir, especialmente cuando el futuro del país está en juego. Los políticos de la Concertación deben capitalizar y priorizar cambiar el país en beneficio de todos los ciudadanos”, expuso.

En lo que respecta a las labores principales del próximo presidente, señaló que debería priorizar recuperar la economía, lo cual, considera, será muy complicado, tomando en cuenta que “nuestro país carga con una deuda altísima que ahora es de US$ 14.000 millones”. “Necesitará planificación y previsión”, aseveró.

También aludió a la cuestión de la industria en Paraguay, afirmando que debe iniciarse un proceso de industrialización. “Yo creo que producir materia prima y no industrializarla teniendo la energía, es una pérdida día a día”, dijo.

En cuanto a su futuro político, el expresidente de la República comentó que semanas atrás ya se había planteado abandonar la actividad en ese ámbito. Sin embargo, dijo que, desde su entorno, con la frase “vos te debés a la gente”, ha decidido repostularse para el Senado por el periodo parlamentario 2023 – 2028, nuevamente por el Frente Guasu.

En ese sentido, manifestó su rechazo a ser candidato a vicepresidente de la República en el marco de la Concertación Nacional. “No quiero plantear nada que pueda generar una gran batalla jurídica”, acotó. Aseguró que el Frente Guasu apoyará a la chapa presidencial a ser elegida de esa unión opositora el 18 de diciembre próximo, sean quienes sean los postulantes ganadores.

Finalmente, Lugo instó a los jóvenes a participar activamente de la política, resaltando que esto generará una “democracia de más calidad”.

Comentarios