Florentín Giménez “siempre vivió por y para la música”

El reconocido compositor y concertista paraguayo Florentín Giménez falleció tras varios días a consecuencia del COVID-19. Fue uno de los compositores de orquesta más prolíficos del país.

“Nos desayunamos la triste noticia del fallecimiento del Maestro Florentín, un gran músico, un gran hombre, formador generación de músicos entre ellos estoy yo” señaló Luis Álvarez.

“Las veces que yo me iba a su casa el estaba frente a la computadora escribiendo, siempre vivió por y la música…era un quieto y manejaba el programa de música, Finale es un editor de partituras, lo manejaba muy bien, entonces, se entretenía haciendo eso. Siempre fue un creador de alma” expresó Álvarez.

 

 

Desde la Sinfónica Nacional lamentaron el fallecimiento del gran compositor nacional, el maestro Florentín Giménez.

 

Y reseñaron que el maestro Florentín dio sus primeros pasos musicales en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital.

Fue prolífico compositor, en el campo de la música popular fue autor de más de centenares de canciones, siendo algunas de ellas muy difundidas en el Paraguay y el Río de la Plata. Además integró importantes orquestas y fundó reconocidas agrupaciones, tanto dentro como fuera de su país. Fue director-adjunto y luego director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de 1977 hasta 1990.

Recibió varias distinciones nacionales e internacionales; entre ellas el Premio Nacional de Música en el 2001.  Desde 1970 orientó su creación hacia la música sinfónica.

Fue el autor de la primera ópera paraguaya, “Juana de Lara”, estrenada en 1987.

Fue creador y director del Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Asunción y director fundador del Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, para muchos uno de sus más valiosos aportes a la cultura y las artes del país es la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

 

 

Fuente: OSCA

 

 

 

Comentarios