DINAVISA negocia con farmacéuticas nacionales para producción de atracurio

María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), señaló que están conversando con autoridades de Cámara Paraguaya de Industrias Farmacéuticas (CIFARMA) para la fabricación de atracurio, el fármaco más requerido para la atención a pacientes graves con coronavirus, en nuestro país.

Foto ilustrativa.

Gamarra reiteró que la escasez de medicamentos existente se debe a un problema regional de materia prima para su elaboración tanto en nuestro país como en el exterior. Sobre el punto, dijo que están conversando con autoridades de CIFARMA para la fabricación de atracurio, el fármaco más requerido para la atención a pacientes graves con coronavirus, en nuestro país. “Esa va a disminuir muchísimo la ansiedad y acelerará la recuperación de los enfermos”, dijo en conversación con La Unión.

Gamarra también se refirió a la cuestión de las vacunas anti-COVID, recordando que las farmacéuticas paraguayas que deseen importar las dosis para vender deberán contar con registro sanitario, documento que aún ninguna posee. “Yo lo que sé es que las farmacéuticas internacionales no están dando autorizaciones al sector privado porque quieren primeramente cumplir con los Estados y el Mecanismo COVAX”, aclaró.

En el caso de la compra de 1.000.000 de vacunas Sputnik V, mencionó que contaban con un trato directo con el Fondo Ruso de Inversión y también con la aprobación de organismos internacionales.

Afirmó que en estos momentos se está negociando con AstraZeneca y estableciendo contactos con Johnson & Johnson, ambas con representación en Paraguay.

Comentarios