Florida marca récord de contagios mientras piden al gobernador disculparse con los hispanos

Florida reportó en las últimas horas 3.286 casos más de COVID-19, por lo que la cifra total aumentó a 103.503 solo en ese estado. Mientras allí se siguen marcando nuevos niveles de contagios en medio de las medidas de reapertura, el gobernador Ron DeSantis culpó a los inmigrantes hispanos de propagar el virus, por lo que varios senadores le pidieron este martes que se disculpe.

Vista general de una playa en South Beach a medida que estos lugares se vuelven a abrir con algunas restricciones para limitar la propagación del Covid-19, en Miami Beach, Florida, EE. UU., el 10 de junio de 2020. / Foto: Reuters.

Florida comienza a retroceder en la reapertura de algunos bares y restaurantes. Gobiernos de algunas localidades implementan la retoma de restricciones ante los crecientes contagios y mientras esperan una estrategia integral por parte del gobernador del estado.

Según los últimos datos del Departamento de Salud, Florida registró este 23 de junio 3.286 casos en las últimas 24 horas. Una cifra incluso superior al récord de 3.207 que reportó el viernes pasado. De esta manera, los casos positivos aumentaron del 6,2 % al 6,4 %. Además, ya acumula 103.503 contagios desde que inició la pandemia.

Sin embargo, el gobernador del estado, Ron DeSantis, restó importancia a las cifras de este martes cuando en una rueda de prensa dijo que “no son tan preocupantes” porque la “verdadera explosión” de casos se ha dado principalmente entre personas jóvenes que, en su opinión, no llegan a un estado grave de la enfermedad o a perder la vida por el virus.

“La mayoría se ha producido por el contacto comunitario entre los jóvenes de 20 y 30 años, algo que es natural conforme avanzamos. La población que es algo más mayor y vulnerable ha tenido un poco más de cuidado”, afirmó DeSantis.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, observa antes de la Copa NASCAR Dixie Vodka 400 en el Homestead-Miami Speedway el 14 de junio de 2020 en Homestead, Florida. / Foto: AFP.

Piden a DeSantis que se disculpe por culpar a los hispanos del repunte de casos

El gobernador de Florida, un republicano que ha apostado por la reapertura económica pese al aumento de contagios, causó polémica en los últimos días al señalar que la aceleración del brote se debe a las comunidades agrícolas, en su mayoría trabajadores hispanos, debido a que utilizan el transporte público o viven en lugares pequeños.

Algunas de estas personas van a trabajar en autobuses escolares y se amontonan como sardinas mientras se desplazan a través del condado de Palm Beach y otros lugares similares, lo que permite muchas oportunidades para que se produzca el contagio”, afirmó DeSantis la semana pasada.

Tras su pronunciamiento, miembros de la comunidad latina en Estados Unidos, incluidos senadores demócratas, le pidieron al gobernante local que ofrezca una disculpa a quienes son considerados trabajadores esenciales, principalmente en tiempos de pandemia.

“Los trabajadores agrícolas son esenciales y están en riesgo en primera línea para alimentar a nuestras familias. Los líderes de la Florida deberían al menos reconocer su importante papel en la economía y la salud de la Florida. Se necesita una disculpa y, aún más importante, protecciones de seguridad laboral”, expresó el senador estatal José Javier Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el director de la Asociación de Agricultores de Florida, Antonio Tovar, respondió al gobernador que los jornaleros no son “latas de sardinas”, y que en lugar de emitir comentarios “despectivos”, impulse condiciones de calidad de vida para estos trabajadores, como la vivienda.

Asimismo, le solicitó “no apostarle todo al turismo” y atender también a la agricultura, que es el “segundo motor de la economía del estado”.

El dirigente agrícola resaltó que en una pandemia lo primero que se cierra es la actividad turística, mientras que “la producción de comida no puede parar, la agricultura es esencial para la supervivencia, el turismo no”, dijo.

Algunos bares cierran y las ciudades discuten el uso obligatorio de mascarillas

En medio del repunte de casos, y después de reabrir a principios de este mes algunos establecimientos como bares y restaurantes, se vieron obligados a cerrar en los últimos días, luego de que algunos clientes que visitaron los lugares contrajeran COVID-19.

Ejemplo de ello son al menos 13 empleados y 28 clientes de The Knight’s Pub, un bar popular entre los estudiantes de la cercana Universidad de Florida Central que dieron positivo en las pruebas para detectar el virus, según informó el Departamento de Negocios y Regulación Profesional de Florida.

Al lugar le fue revocada la licencia para vender alcohol luego de que inspectores estatales constataran que no cumplía con las medidas exigidas como el distanciamiento social.

Pero el número de casos vinculados a este sitio podría ser mucho mayor. Raúl Pino, un médico y funcionario de salud estatal en Orlando, dijo el lunes, sin nombrar al establecimiento, que un bar cerca del campus de la Universidad de Florida Central había sido vinculado a 152 casos nuevos de coronavirus.

Una situación similar se vivió en el sur de Florida, donde tres restaurantes cerraron después de que se viralizaran, en redes sociales, imágenes del fin de semana en las que los clientes no respetaban las medidas de bioseguridad.

Archivo- Imagen de un bar de Cayos de la Florida, Estados Unidos, el 17 de marzo de 2020. / Foto: AFP.

Ante este panorama, el uso obligatorio de mascarillas ha vuelto a ser centro de discusión entre las localidades que componen el estado. Demócratas del Senado estatal criticaron el martes a DeSantis por negarse a emitir una orden sobre el uso obligatorio de tapabocas en público.

“No estamos viendo la segunda ola, pero esta es la primera ola y estamos sentados aquí sin tomarlo en serio”, dijo el senador estatal Perry Thurston de Fort Lauderdale.

En cerca de una docena de ciudades como Miami, Miami Beach o Key Biscayne, entre otras, que son focos del virus, los alcaldes implementaron esa medida el lunes, pero la gran pregunta sigue siendo si el gobernador decidirá que proceda para todo el estado.

DeSantis ha animado a que esta norma sea abordada de manera local. “Tenemos un estado muy grande y diverso, y los focos de contagio no son uniformes. Incluso ahora que vemos más casos en Orlando de los que veíamos en marzo, abril y mayo, la demografía es diferente que en lugares como el condado de Miami-Dade”, explicó el gobernador.

Por ahora, el panorama parece indicar que las medidas para contrarrestar el rebrote de la enfermedad deberán ser tomadas de forma independiente y local, ya que algunos alcaldes indican que aunque el gobernador admite el aumento de casos, no está tomando medidas drásticas para atajarlo.

 

Con información de The Associated Press y EFE.

Comentarios