Funcionarios de Registro Civil, a huelga por 30 días

Funcionarios del Registro del Estado Civil han iniciado una huelga desde hoy por un plazo de 30 días, reclamando un reajuste salarial y el contrato colectivo, acordado con el Ejecutivo en mayo pasado, pero que hasta ahora no fue cumplido.

Foto: ultimahora.com.

“Nosotros escuchamos siempre los reclamos de los funcionarios, hubo reuniones entre autoridades y sindicalistas, pero no se ha podido llegar a un acuerdo y por eso tomaron esta medida de fuerza”, expuso el director del Registro Civil, Luis Esquivel, en comunicación con La Unión.

Detalló que son dos los sindicatos que han iniciado la huelga y que las oficinas de la institución están cerradas en todo el país. En ese sentido, dijo que buscará que, durante el plazo que dure la huelga, por lo menos queden garantizados los servicios básicos.

¿Cuánto cuesta casarse?

El Registro Civil cobra una tasa de G. 150.000. Al respecto, Esquivel aclaró que, si la pareja desea que la ceremonia sea en privado, el pago es de G. 340.000 adicionales por viático, lo cual, a su vez, queda supeditado a la hora de realización del acto.

Así mismo, afirma que en los últimos meses ha aumentado la cantidad de matrimonios que se inscriben con separación de bienes. Este trámite se realiza con un pedido adicional ante la Dirección General de Registros Públicos (DGRP).

Comentarios