Gastronómicos se reunirán con Hacienda tras “golpe” de restricciones de horario

Tras el anuncio de restricción de circulación en horario nocturno a partir de este jueves, el sector gastronómico se reunirá con autoridades del Ministerio de Hacienda. Lamentan que los comercios y restaurantes formales tengan que pagar las consecuencias de las irresponsabilidades de los informales.

Foto: Facebook @ChurrasqueriaShirosawa.

“Entre el 60% y 70% de nuestras ventas es en horario nocturno. Nadie te va a venir a cenar a las 18:00. Nos están dando un golpazo fortísimo en la espalda (…) Queremos tener cierta esperanza y todo depende de la reunión que tendremos esta mañana con el ministro de Hacienda (Óscar Llamosas) y el ministro del Interior (Arnaldo Giuzzio). Escuché la palabra ‘subsidio’ por primera vez de la boca del Gobierno. Vamos a ver si finalmente es cierto”, dijo Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), en conversación con La Unión.

Indicó que “la cosa ya venía fea” desde hace dos fines de semana, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno y los restaurantes asuncenos se registraba un 25% menos en ventas y consumo.

En ese sentido, Gayet adelantó que pedirá en la reunión de hoy al Gobierno determinar “en qué afectamos nosotros”. “El decreto es incoherente y nosotros pagamos los platos rotos porque otros no cumplieron su parte”, criticó el presidente de ARPY, en alusión a los comercios y lugares de comida informales, conformados en otros gremios, a los que acusa de incumplir protocolos.

Así mismo, adelantó que solicitará que todos los pagos de deudas, como de FOGAPY y otros créditos, los cuales así como está el calendario actual “comienzan a vencer el mes que viene”.

También lamentó que esta medida entre en vigencia nuevamente cuando se preveía que el 2021 sea un año de repunte para el sector, que ha sido uno de los más castigados durante la pandemia del COVID-19.

El Gobierno determinó restricción de circulación de 20:00 a 05:00 en ciudades en alerta roja por COVID-19, entre ellas Asunción y una importante cantidad de municipios del Departamento Central. La medida entrará en vigencia a partir de este jueves 18 de marzo.

Leé más: Nuevo horario de circulación y suspensión de clases en ciudades con alerta roja por cifras COVID

Comentarios