Gerontólogos piden consciencia a jóvenes ante coronavirus: “Se descuidan, se contagian y luego van a la casa, donde hay adultos mayores”

Las personas de la tercera edad son las más expuestas a la muerte a causa del COVID-19, ya que generalmente padecen de enfermedades de base. Por esta razón el Dr. Luis Gini, presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría, pidió a los jóvenes mayor consciencia y responsabilidad sobre el cumplimiento de las normas sanitarias, ya que son quienes "transportan" el virus a las casas. La mayoría de los 86 fallecidos hasta ahora por coronavirus son personas mayores de 60 años, según reporta el Ministerio de Salud.

Foto ilustrativa.

“Los ancianos tienen varios puntos en contra. Para empezar, la edad misma, que debilita todo el sistema, y también padecen la aparición de las comorbilidades como presión alta, triglicéridos, diabetes, artrosis, cánceres… Con todo eso el COVID-19 termina por hacer su papel”, expuso Gini en diálogo con La Unión.

Indicó que un problema actualmente también es el frío, ante el cual el anciano debe evitar exponerse debido a que este contrae los pulmones y debilita el sistema inmunitario. “El frío se combate abrigando la cabeza, los pies y los pulmones”, dijo el experto, añadiendo que solamente se salga de la casa si es necesario.

A la misma vez, pidió a los jóvenes consciencia sobre las personas mayores con quienes conviven en sus casas, indicando que, aunque aquellos tengan un sistema inmunitario más fuerte, pueden exponer a los ancianos, señalando que

“Los jóvenes tienen otro sistema de movimiento y creen que todo es fácil, se descuidan, se contagian y luego van a la casa donde hay gente de tercera edad”, cuestionó.

Comentarios