Giuzzio, encargado de comisión de supervisión de compras COVID-19: “La tarea será interceptar cualquier posible hecho de corrupción”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció anoche la creación de una Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19. Arnaldo Giuzzio, designado como encargado del nuevo equipo, explicó que la tarea será interceptar cualquier posible hecho de corrupción con el dinero asignado a la emergencia por la pandemia.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República; y Arnaldo Giuzzio, ministro de la SENAD.

Considerando que cada institución tiene su propia Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), además de las mismas Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Giuzzio indicó que la labor que tendrá la comisión es “que interceptemos cualquier tipo de hechos relacionados a una eventual corrupción pública antes de que ocurra”. “La idea es supervisar lo que otro está haciendo, no hacer, controlar lo que se está haciendo con todo lo que tenga que ver con el dinero público asignado por la Ley de Emergencia Sanitaria”, dijo Giuzzio en contacto con La Unión.

Así mismo, dijo que otra facultad que tiene esta nueva comisión es frenar licitaciones que en las que sean detectados posibles casos de corrupción.

Consultado sobre por qué la responsabilidad de encabezar esta comisión que tiene como labor velar por la transparencia recae sobre su figura, tomando en cuenta que es ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), aseveró que la idea del presidente Abdo es que el trabajo sea hecho “por gente que es funcionaria pública y no haya que pagar otra vez dinero para pagar a funcionarios, entonces de ahí surge la idea”.

La comisión también está integrada por Carlos Pereira, expresidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y actual ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); René Fernández, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC); y Zully Rolón, actual viceministra de la SENAD.

Comentarios