Gobierno aumenta “paulatinamente” el impuesto al tabaco

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó la Ley Nº5.538 que aumenta el impuesto al tabaco y se establecen medidas para proteger la salud de las personas de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas de su consumo y de la exposición al humo de los productos del tabaco.

En materia tributaria, dispone el aumento de la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo hasta el 20%, que se se incrementará paulatinamente para evitar un impacto negativo, a corto plazo, en las empresas del sector, que dan trabajo a un importante número de paraguayos, señala el comunicado de la presidencia. En 2016 el aumento será del 3%, con lo que llegará al 16%.

Por otro lado, la normativa prohíbe fumar, vaporear, vapear o fumar electrónicamente en establecimientos educativos, sean abiertos o cerrados, en todo tipo de transporte de pasajeros incluyendo ascensores; como así también en los supermercados, centros comerciales, pubs, restaurantes, discotecas y bares.

La nueva ley cuenta también con un apartado relacionado a la educación, que señala que el Ministerio de Educación y Cultura deberá incluir en los planes y programas de estudio en toda la República contenidos destinados a educar a los alumnos sobre los daños que provoca el consumo de tabaco.

En materia sanitaria la Ley prevé la prohibición de toda forma de publicidad, promoción o patrocinio de productos de tabaco, a excepción de la comunicación realizada en los comercios y puntos de venta, conforme al Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco.

Paraguay seguirá siendo el país latinoamericano con una menor fiscalidad en relación al tabaco, frente a países como Venezuela que aplica un 78 % de impuestos o Chile, con un 76 %.

Además, es el país de América Latina donde el tabaco es más barato, por detrás de Cuba, Bolivia y Honduras, todos ellos países donde la cajetilla de 20 cigarrillos cuesta menos de un dólar, según datos de 2008 recopilados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comentarios