Gobierno nacional rinde cuentas a niños, niñas y adolescentes sobre los 20 compromisos

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), rindió cuentas sobre los 20 Compromisos por la Niñez y la Adolescencia, que el Gobierno había firmado en el año 2018.

La Titular del MINNA, Ministra Teresa Martínez Acosta, se reunió con niños, niñas y adolescentes para presentarles el informe. Además de la rendición de cuentas se desarrolló un conversatorio de los NNAs (Niños, Niñas y Adolescentes) con las autoridades presentes.

Entre los aspectos resaltantes de la presentación de la Ministra Martínez, a los niños, niñas y adolescentes; en las instalaciones del “Arena” de la Secretaría Nacional de Deportes, se puede notar el incremento en la inversión en niñez y adolescencia en un 3,3%, que es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de Mario Abdo Benítez y cuyo mensaje y saludos fueron entregados por la Ministra Teresa Martínez a los presentes.

En relación al sistema de protección se destaca el fortalecimiento de todo el proceso de construcción participativa de documentos y guías de protección, donde no solo se contempla las garantías al sistema sino además se promueve la presencia permanente de los niños, niñas y adolescentes en los Consejos Municipales y Departamentales. La titular del MINNA expuso la importancia de contar con diferentes guías; Guías Departamentales y Municipales para la Protección de NNAs, con énfasis en la intervención social.

Por primera vez, a través de estos documentos, el Estado genera y aprueba instrumentos que fortalecerán el Sistema Nacional de Promoción y Protección a la Infancia (SNPPI), porque se unifican los modelos de intervención territorial, las acciones de protección que corresponden a cada instancia que participa en el proceso.

 

CONVERSATORIO CON PUNTOS DE PREOCUPACIÓN PARA ADOLESCENTES: ABUSO SEXUAL Y EMBARAZO PRECOZ

Compartieron la mesa de diálogo de la Ministra del MINNA con los NNAs, la Ministra de la Defensa Pública, Maria Lorena Segovia, la Viceministra de Salud, Lida Mercedes Sosa, el Viceministro Walter Gutierrez, y la Viceministra Alicia Jové. Los adolescentes que representaban a sus pares de todo el país, pusieron sobre el tapete, delante de todas la autoridades presentes, su gran preocupación por todos los problemas que afectan a la niñez y la adolescencia del Paraguay; poniendo de relieve el abuso sexual y el embarazo precoz.

En este conversatorio la Ministra Teresa Martínez fue requerida sobre el imaginario que tenía y soñaba para la niñez del Paraguay, a lo que la misma respondió que su visión era la de una niñez y adolescencia feliz, jugando, estudiando y viviendo en un ambiente familiar seguro y de protección. Que lastimosamente contrasta con la información presentada por una de la adolescentes, que expresó que el 85% de los abusos contra la niñez y la adolescencia se registran en el entorno familiar de los mismos.

La Ministra de la Defensa Pública también respondió sobre los requerimientos de los participantes, en relación a la falta de identidad de muchos niños, niñas y adolescentes; sobre este punto expresó la Dra. Segovia que es un derecho inalienable de los mismos y que se puede hacer el reclamo por vía judicial. Dijo a los adolescentes presentes que no duden en requerir la atención de los Defensores Públicos de Niñez y Adolescencia, porque son sus representantes.

Sobre la gran cantidad de embarazo precoz y abusos los adolescentes requirieron respuesta de la Viceministra de Salud, quien expresó que el Sistema de Salud trabaja coordinadamente con el MINNA en las políticas de atención a la salud de los NNAs, con especial cuidado a la salud de los niños, niñas y adolescentes según su etapa de vida.

Como cierre del conversatorio se destacó la promesa de la Ministra Teresa Martínez a los niños, niñas y adolescentes; quien con mucha convicción dijo que “dejaremos instalado como política pública la participación de los niños, niñas y adolescentes en los consejos tanto municipales como departamentales, saldrá una política pública para ello”. Lo cual fue celebrado por la niñez y adolescencia que participó del evento.

El encuentro contó con el soporte técnico del Proyecto Niñas, Niños y Adolescentes Libres de Violencia, que ejecuta el MINNA con el apoyo de ITAIPU Binacional y UNICEF Paraguay; además se contó también con el apoyo y presencia de otras organizaciones aliadas del MINNA

Comentarios