Obstetras: indispensables en la atención del binomio madre e hijo

En el día internacional de la obstetricia, el Ministerio de Salud destaca el compromiso de estos profesionales que asisten la salud materna y neonatal desde la vocación y el servicio y, sobre todo, en un escenario tan delicado como lo es la pandemia.

Los recursos humanos del área de la salud con las mejores competencias para atender a la mujer y su bebé, hoy, 31 de agosto, celebran su labor por el “Día Internacional de la obstetricia”. En este marco, la cartera sanitaria destaca la importante labor que desempeñan estos profesionales.

Además de su participación en la sala de partos, los obstetras poseen competencias para el cuidado materno y neonatal. Están capacitados para los cuidados antes, durante y después del embarazo; para el asesoramiento en planificación familiar, atención durante el trabajo de parto y alumbramiento, complicaciones del embarazo o emergencias. Realizan, además, seguimiento de la mujer durante el posparto y cuidados al recién nacido en los primeros días de vida.

El obstetra se desempeña en diversas áreas de un servicio de salud, tales como urgencias, alto riesgo obstétrico, sala de preparto-parto, terapia intensiva de adultos, maternidad, consultorios y otros.

Acompaña distintos ciclos de la mujer, desde la adolescencia, pre-concepcional, prenatal, parto y puerperio, promoviendo hábitos de prevención de enfermedades y promoción de la salud de la mujer. Pero no sólo se ocupa de la salud física de la madre y del bebé, sino que también cuida los factores psicológicos y sociales vinculados a este periodo tan especial de la maternidad, por lo que su calidad humana es tan importante como la profesional.

Su trabajo es primordial, pues ayuda a la disminución de los índices de mortalidad materna y neonatal, así como la tasa de nacimientos prematuros.

Acerca del día internacional de la obstetricia

Desde 1962, se celebra el 31 de agosto el “Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada”, en homenaje a que, en este día, pero del año 1240, fallece San Ramón Nonatto, patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

Comentarios