Gobierno paraguayo desmiente a Israel sobre “cancelación” de proyectos de cooperación

El vicecanciller Hugo Saguier lamentó esta actitud del gobierno israelí, ya que, así como ha ayudado a nuestro país, Paraguay también lo ha respaldado en momentos clave de su diplomacia, incluso desde su misma creación, en el año 1947.

“Me han tildado varias veces de antisemita por esta decisión (de trasladar de nuevo la legación paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv), y yo en un par de ocasiones cuando era embajador de Paraguay ante la ONU voté casi en solitario a favor de Israel en sus cuestiones con Palestina”, alegó el vicecanciller en contacto con La Unión, añadiendo que la comunidad judía en nuestro país es testigo de ello.

A pesar de esta actitud de Israel, que incluso anunció el retiro de su embajada de nuestro país para fines de octubre próximo, Saguier descartó que Paraguay proceda de la misma forma con su sede diplomática que actualmente ya se halla de nuevo en Tel Aviv.

Por otro lado, con respecto al pasaporte diplomático que le fue otorgado al hijo del senador colorado Javier Zacarías Irún, Ernesto Javier Zacarías McLeod, señaló que investigarán por qué razón le fue dado, ya que se trata de una persona que no cumple funciones de embajador, legislador, ministro, ni similar.

“Las autoridades y miembros del Congreso solo tienen ese pasaporte diplomático, está reglamentado”, explicó Saguier, afirmando que “seguramente vamos a estar requiriéndole” al hijo del congresista de la ANR.

Comentarios