Habilitarán portal y whatsapp para denunciar planillerismo en el MEC

Abogado José Casañas Levi, director de Transparencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) declaró que la gente cree que el planillerismo es algo normal y eso constituye un problema para su combate. Aseveró que encontró la dirección de Transparencia sin recursos ni normas para actuar.

Casañas Levi informó que habilitarán una línea gratuita y de whatsapp para que las personas tengan otros canales de denuncia, y relató que están a punto de lanzar una web para hacer eficaz los reclamos.

Lamentó que muchos casos no se denuncien por conformismo o por miedo: “hay un problema importante en todo el sistema, ese problema radica en que culturalmente alguna gente cree que así nomas luego debe ser y asumen como si fuera algo normal, por otro lado tienen miedo porque saben que esas personas tienen influencia política”, expresó el director.

“Nosotros recibimos denuncias diariamente de diferentes partes del país”, aseguró el abogado quien comentó que primero se contrasta la veracidad de la denuncia y luego se acude al lugar.

“Los órganos de control dentro del MEC no han funcionado y no se han fortalecido”, refirió Casañas al momento de exponer que su dirección no contaba con recursos ni normas para proceder.

El director de Transparencia mencionó que aquellos que deseen denunciar hechos de corrupción o planillerismo pueden hacerlo a través del correo electrónico anticorrupcion@mec.gov.py o de lo contrario pueden acercarse a la oficina que recibe las denuncias ubicada en Montevideo 830. Las denuncias pueden realizarse de forma anónima.

Comentarios